Sociedad
COMPARENCIA EN EL CONGRESO

Interior quiere dar carpetazo a la tragedia de Ceuta desvinculando las muertes de la actuación

El Psoe ha congelado la reprobación del ministro del Interior al condicionar la entrega de la información al Congreso con un pacto de Estado de inmigración

Francisco Martínez, comparece este miércoles en la Comisión de Interior del Congreso para detallar toda la información pedida por los grupos de la oposición sobre la tragedia de Ceuta, donde murieron 15 inmigrantes al intentar llegar a España a nado.

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, comparece esta tarde (19 de marzo) a propuesta del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en la comisión del Congreso para ofrecer toda la información que la jueza de Ceuta ha autorizado a hacer pública.

Más información

Martínez ha preparado una comparecencia extensa, se prevé que dure varias horas, con el objetivo de desvincular la relación causa efecto entre la actuación de la Guardia Civil en la playa del Tarajal y las muertes de los jóvenes subsaharianos. Los grupos de la oposición quieren que la comisión sirva para aclarar la actuación de la Guardia Civil, los medios antidisturbios utilizados y en qué medida pudieron influir en los 15 fallecidos.

En la comparecencia se harán públicos los informes del Instituto Armado. Los diputados podrán consultar los protocolos internos y manuales de la Guardia Civil y las imágenes ya difundidas en la web del ministerio del Interior. Lo que sí podría arrojar algo más de información son las grabaciones de las comunicaciones entre los mandos, todavía inéditas. Durante la comisión se escucharán las conversaciones de los mandos desde antes de que llegara el grupo de unos 200 inmigrantes hasta después de que se diera por concluido el intento de entrada. Según fuentes consultadas por la Cadena SER, las grabaciones son órdenes genéricas, de advertencia para que los agentes sepan que se aproxima un grupo numeroso de inmigrantes. En principio, por tanto, no se escuchan consignas directas de disparar hacia los inmigrantes, como realmente ocurrió.

El PSOE ha dado marcha atrás, no reprobará al ministro del Interior por la gestión de la tragedia. IU mantiene la reprobación porque considera probadas las devoluciones en caliente.

A la espera del pacto

El PSOE tendió la mano al ministro del Interior la semana pasada durante una interpelación del grupo socialista a Jorge Fernández Díaz. En un rifirrafe sin contenido, dejando a un lado la gestión y actuación de Interior en la tragedia -motivo inicial de la interpelación-, ambos grupos escenificaron la posibilidad de llegar a un acuerdo de Estado sobre inmigración. Fernández Díaz lo condicionó al "ejercicio de transparencia sin precedentes" entregando la información judicial en el Congreso y el PSOE tendió la mano a Fernández Díaz tras pedir que se aclare lo ocurrido. En los pasillos del Congreso, hoy mismo (horas antes de la comisión)Fernández Díaz ha recordado la disponibilidad del Gobierno a pactar "en todo aquello que sea razonable", sin descarta la posibilidad de la retirada de las concertinas.

Fernández Díaz quiere que una delegación de diputados visite las fronteras de Ceuta y Melilla

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140319csrcsrnac_22.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El PP ya se ha olvidado del efecto llamada

01:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140319csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00