Internacional

Datos y claves sobre Afganistán

Afganistán celebra elecciones provinciales y presidenciales marcadas por la violencia y el fin del mandato de Hamid Karzai tras diez años en el gobierno. Entre los candidatos destacan como preferidos el exministro de Finanzas Ashraf Ghani, el exministro de Exteriores Abdulá Abdulá, y el también exministro de Exteriores Zalmai Rasul.

- País: Afganistán, oficialmente República Islámica de Afganistán. En afgano 'tierra de los afganos'.

- Localización: País del interior de Asia sin salida al mar que limita al sur y al este con Pakistán, al oeste con Irán y con Turkmenistán, Uzbekistán, y Tayikistán al norte. Además al noreste hace frontera con la República Popular China.

Más información

- Superficie: 652. 225 km². Aproximadamente el 75% es montañoso.

- Población: 31.108.077 habitantes según datos del 2013.

- Capital: Kabul. Es la ciudad más poblada con 3.289.000 ciudadanos.

- Organización territorial: Dividido en 34 provincias o 'vilayatos', cada una de ella tiene su propia capital y gobernador. A su vez, dichas provincias se dividen en unos 398 distritos.

- Geografía: Casi el 75% de su superficie son formaciones montañosas, entre ellas el Hindu Kush o Hindu Qûh, la principal cadena montañosa del país y la segunda más alta del mundo que cuenta con picos que superan los 6.400 metros.

- Demografía: Con una esperanza de vida que roza los 50 años, solo el 36% de la población está alfabetizada. En cuanto a la natalidad, sostienen una de las tasas más altas del mundo con una media de 6,64 hijos por mujer.

- Grupos étnicos: La población afgana se divide en diferentes grupos étnicos. La mayoría de la población, en torno al 42%, son pasthunes. Además de otras minorías o etnias como tayikos, hazaras, uzbekos, aimako, baloch y turkmenos; por lo que es un país metalingüístico.

- Religión: Mayoritariamente los afganos son musulmanes, la mayoría sunníes y una minoría de chiíes. Un dato que divide aún más a la población.

- Intervención y presencia internacional: La historia más reciente de Afganistán se caracteriza por verse convulsa en diferentes guerras y conflictos internos. En 1978 estalló la Revolución de Saur con la intervención internacional del Ejército Rojo, que mostró su apoyo al gobierno, y de otras fuerzas internacionales como las de Estados Unidos, Arabia Saudita, Pakistán y otras naciones musulmanas. Años después, en 1996 los talibanes impusieron un régimen islámico basado en la Sharia.

La gran intervención internacional se produjo en el año 2001 cuando Estados Unidos lideró una coalición internacional con la política de persecución de Al Qaeda tras los atentados del 11S.

Desde 2001 hasta 2011 la presencia estadounidense ha sido continua aunque con la llegada de Barack Obama también llegó la promesa de la retirada de las tropas. Los últimos meses de mandato de Karzai se han visto marcados, aparte de por la violencia en el país, por las negociaciones con Estados Unidos para que se mantengan las fuerzas de apoyo más allá del 2014; año límite para la prometida retirada.

Actualmente, 47.000 militares estadounidenses continúan sobre el terreno afgano y se calcula que unos 8.000 formaran esas fuerzas de apoyo residuales.

El 27 de diciembre de 2001 el Consejo de Ministros acordó la participación de España en el conflicto Afgano. En enero de 2002, llegaban los primeros efectivos con alrededor de 350 miembros. Con el paso de los años el contingente español fue aumentando hasta llegar a los 1.521 en el 2011. Finalmente, en total y de forma rotativa, han pasado por Afganistán 16.627 militares.

El conflicto se ha cobrado la vida de 93 españoles y ha costado unos 2.200 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00