La UDEF cree que la caja b del PP es ''el origen de parte de los fondos'' de Bárcenas
Los agentes, en su informe al juez Ruz sobre las correlaciones entre la caja B y las cuentas en Suiza, confirman la existencia de la contabilidad paralela en el Partido Popular, que Bárcenas heredó de Naseiro en 1990
Madrid
El informe definitivo de la unidad de la Policía adscrita a la Fiscalía Especial contra los delitos económicos (UDEF) da total credibilidad a la existencia de una contabilidad B en el Partido Popular. El texto de la Udef concluye que el extesorero del PP Luis Bárcenas pudo haber heredado esa contabilidad b.
El juez Pablo Ruz acaba de recibir el informe sobre las posibles correlaciones entre las salidas de la contabilidad B del PP y las cuentas en Suiza de Bárcenas. El informe detecta al menos tres coincidencias en los años 2001, 2003 y 2007 entre salidas de capital de la caja negra del partido e ingresos en las cuentas de Bárcenas.
Más información
- La UDEF implica a Álvarez Cascos en el 'caso Gürtel'
- La UDEF concluye que es necesaria una investigación más exhaustiva para probar la relación entre las donaciones de empresas y adjudicaciones del PP
- El informe definitivo de la UDEF da credibilidad a la existencia de una 'caja B' en el PP
- Bárcenas: "Si dice que firmó sin que le diera el dinero, es imbécil"
- Bárcenas a Ruz: "¿Qué documentos quiere?"
- Ruz investiga un ingreso de 300.000 euros de la caja B del PP en la cuenta de la mujer de Bárcenas
- El juez Ruz cree que Bárcenas ingresó en Suiza dinero negro del Partido Popular
- El fiscal pide 18 años de cárcel para el falso cura que secuestró a los Bárcenas
- La UDEF concluye que el PP pagó parte de la reforma de su sede con la caja B
- Bárcenas comparece para aclarar la relación entre la 'caja b' del PP y las cuentas en Suiza
Los agentes concluyen que no es descartable que "al menos parte" de la fortuna de hasta 48,2 millones de euros del extesorero en Suiza, provenga de la caja B del Partido Popular. El informe deja claro que la contabilidad B en el PP existió. Y que Bárcenas la heredó del extesorero Rosendo Naseiro. Dicen los agentes que hay "una coincidencia espacio temporal desde el momento en que Luis Bárcenas se hace cargo de las cantidades que reflejan la contabilidad manuscrita, a petición de Rosendo Naseiro tras su detención en 1990 y que se extiende hasta los años 2007 y 2008".
"La detención de Rosendo Naseiro en abril de 1990 coincide con el inicio de la contabilidad manuscrita de Bárcenas ese mismo mes tras una entrega de ocho millones de pesetas del propio Rosendo Naseiro", dicen los agentes, quienes añaden que también existe una "correlación temporal" con la apertura por parte de Bárcenas, "un año después", de su primera cuenta en Suiza en el banco BSI, "así como la continuación en el tiempo de las distintas entregas reflejadas en dicha contabilidad con los ingresos en efectivo en las posiciones bancarias del Dresdner Bank y Lombard Odier hasta el año 2008".