La reforma del PP deja en libertad a ocho narcotraficantes
El magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu les deja en libertad por entender que el caso no cumple con los requisitos establecidos por la nueva ley de justicia universal. La Fiscalía Antidroga anuncia un recurso por oponerse a esta medida
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha dejado en libertad a ocho narcotraficantes detenidos en aguas internacionales cerca de las costas de Almería ya que la nueva ley de justicia universal deja el caso fuera del alcance de la justicia española. El juez lamenta que "por voluntad del legislador español a día de hoy no existe cobertura legal para mantener nuestra jurisdicción" contra estos ocho marineros que portaban casi 10 toneladas de hachís que, según declararon, llevaban camino de Libia.
Más información
- El 'caso Couso', en la cuerda floja de la justicia universal
- La Audiencia Nacional tendrá que ordenar la búsqueda y captura de los narcos excarcelados
- La Fiscalía rechaza el archivo de los crímenes del Sahara Occidental
- ¿Es justo?
- Dieciocho jueces decidirán sobre la aplicación de la justicia universal
- La Audiencia estudiará en pleno la aplicación de la ley de justicia universal
- Ángel Juanes: "Las sociedades cambian... ¿por qué no también la Constitución?"
- Otros ocho narcos quedan en libertad por la ley de justicia universal
- Desarticulado un grupo de narcotraficantes en Aragón, Madrid y Cataluña
- Antidroga intenta salvar un caso de siete narcos que podrían ser liberados
La reforma de la justicia universal ha dejado en libertad a ocho narcotraficantes egipcios. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha decretado la libertad para ocho narcotraficantes egipcios, detenidos en aguas internacionales cerca de Almería con casi 10 toneladas de hachís en su barco, porque el caso no se ajusta a las exigencias de la nueva ley de justicia universal impulsada por el Partido Popular. En su auto, el juez lamenta que "por voluntad del legislador español" estos hechos han quedado fuera del alcance de la justicia española.
Son varios puntos de la nueva ley los que permiten que estos ocho detenidos queden en libertad: ninguno tiene nacionalidad española, el barco en el que iban tampoco portaba bandera española, fueron detenidos en aguas internacionales y el delito que presuntamente estaban cometiendo no tenía lugar en territorio español. El juez Andreu indica en su auto que "a día de hoy no existe cobertura legal para mantener nuestra jurisdicción, por lo que se debe concluir que la jurisdicción española carece de competencia" para investigar este caso de un presunto delito de tráfico de sustancias estupefacientes cometido por ciudadanos extranjeros fuera del territorio nacional.
Son ocho marineros egipcios que fueron detenidos el pasado seis de marzo en aguas internacionales cercanas a la costa de Almería, portando casi 10 toneladas de hachís en su barco. Después de tomarles declaración, la jueza de Almería se inhibió en favor de la Audiencia Nacional, y el asunto cayó en manos del juez Fernando Andreu. Fueron detenidos el 6 de marzo, una semana antes de la entrada en vigor de la nueva ley de justicia universal: según declararon ante la jueza de Almería, venían de Alejandría, iban camino de Libia y habían recogido la droga en costas de Marruecos.
- <a name="despiece1"></a><b>La Fiscalía recurrirá la puesta en libertad de los narcos</b>