Sociedad
Elecciones europeas 2014

Arias Cañete, el ministro de los yogures caducados y las duchas de agua fría

Los que le conocen piensan que su mayor inconveniente para ser candidato es que no le apetece nada hacer campaña. Y su ventaja, su estrecha vinculación con el mundo rural

Miguel Arias CañeteEFE/Fernando Alvarado

Madrid

En el PP todos apostaban por él. Y Cospedal, por fin, lo ha confirmado. Miguel Arias Cañete, abogado del Estado, 64 años, comenzó su carrera política en Alianza Popular y ha sido dos veces titular de Agricultura. Primero con José María Aznar y ahora con Mariano Rajoy. En el CIS lo señalan como el ministro mejor valorado pero hay que tener presente que saca poco más de un 3 como nota.

Más información

En este tiempo de legislatura ha destacado por la Ley de Costas, una norma que denunció Greenpeace por los intereses de los grandes constructores. También ha llamado la atención por sus polémicas frases. Con "veo un yogur en una nevera y ya puede poner la fecha que quiera que yo me lo voy a comer" o "prefiero ducharme con agua fría, antes de consumir medio litro más", más de una vez se ha convertido en trending topic.

Los que le conocen piensan que su mayor inconveniente para ser candidato es que no le apetece nada hacer campaña. Y su ventaja, su estrecha vinculación con el mundo rural. En la dirección del PP dicen que han hecho el programa pensando en él y concediéndole especial protagonismo a la Política Agraria Común (PAC), con lo que lleva lidiando años.

Cañete ya ha pisado instancias europeas. En Estrasburgo fue presidente de la Comisión de Pesca y de la Comisión de Política Regional del Parlamento Europeo. Y domina varios idiomas. Ahora se ha puesto, además, a estudiar chino.

Posesiones

Según la última declaración de bienes que figura en el Congreso, tiene un considerable paquete de acciones en empresas petroleras y en diferentes bancos. Los datos de 2011 muestran que sus inversiones en Bolsa le dieron unos dividendos de 43.000 euros. Y que, en esa fecha, ganó unos 150.000 euros, la mayor parte por el ejercicio de la abogacía y el resto por su labor en el PP y retribuciones en Consejos de Administración.

Está casado en régimen de separación de bienes. Es propietario de la mitad de varios inmuebles: dos chalés, dos pisos, dos plazas de garaje y un local. Y tiene un mercedes, un volvo, un Morgan y un todo terreno Suzuki. Hace poco más de un año, se conoció a través del Boletín Oficial del Estado que era el ministro con mayor patrimonio: más de 1,7 millones de euros por encima del presidente del Gobierno.

Personal

Cañete, durante su participación en una jornada sobre gestión de recursos hídricos organizada por Casa Mediterráneo

Tiene una espectacular colección de coches antiguos pero se suele desplazar en moto. Empezó con maquetas cuando tenía 6 años y ahora cuenta con un buen número de vehículos clásicos. Los repara él mismo y corre rallyes.

Además al candidato europeo le gusta trabajar con música. Siempre relata que hizo la oposición con los 40 principales de fondo. Su favorita, todo lo de los 60 y cuando algo se le complica recurre a Moustaki. Le gusta la buena mesa. Y sus colaboradores aseguran que va al gimnasio "y se machaca". Hace ejercicios de cardio y hubo un tiempo en el que hacía Pilates.

Persona de confianza de Rajoy

Sus compañeros dicen que es "muy campechano". Y para el presidente del Gobierno, una persona de confianza. Rajoy le está muy agradecido porque en 2004, tras su derrota electoral, nadie quería hacerse cargo del departamento de economía del Partido Popular. Cañete se puso al frente. Y contó además con Álvaro Nadal -hoy director de la Oficina económica de La Moncloa- como número dos.

Es madrileño de nacimiento pero su vida está estrechamente ligada a Jerez, donde se casó con Micaela Domecq Solís. En su día quiso ponerse al frente de la alcaldía jerezana que ahora ocupa una de sus grandes apuestas políticas, María José García Pelayo, implicada en un caso abierto recientemente de la trama Gürtel.

Las veces que Cañete dijo "no lo sé"

00:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140409csrcsrnac_30.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Miguel Arias Cañete: "Veo un yogur que pone una fecha y me lo como cinco días más tarde porque nunca me ha sentado mal"

00:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140409csrcsrnac_34.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00