La jugada del PP para las europeas: Cañete comisario y Pons, al mando
En la candidatura no hay ningún ministro, de modo que Mariano Rajoy solo tendrá que buscar relevo para Agricultura
Madrid
El Comité Electoral designa como número dos para las europeas a Esteban González Pons. Si Miguel Arias Cañete se convierte en comisario, el vicesecretario de Estudios y Programas del PP será el jefe de la delegación.
Más información
- Pons pide confianza para convertir España en una "fábrica de empleados"
- ¿Está preparado el Gobierno para hacer política?
- Arias Cañete aprovecha el Consejo para hacer campaña para las elecciones europeas
- Arias Cañete, sorprendido tras conocer por SMS que era el candidato del PP
- Arias Cañete, cabeza de lista del PP para las elecciones europeas
- ¿A qué espera el PP?
- Fernández Díaz anuncia que el PP presentará a su candidato el sábado
- Cañete descarta, tras hablar con Rajoy, que mañana haya una crisis de Gobierno
- El PP coloca a González Pons como número dos de Cañete en la lista europea
- El PSOE arremete contra Cañete por "dar un mitin" en el Consejo de Ministros
Tras más de dos horas de reunión, el Comité Electoral del PP, presidido por Alicia Sánchez-Camacho, nombraba a Miguel Arias Cañete candidato para las europeas y desvelaba la otra gran incógnita: Esteban González Pons era el número dos de la lista. De esta forma Pons recupera protagonismo. Y si, a la vuelta del verano, Cañete termina como comisario, le correspondería a él liderar al equipo de eurodiputados populares. Esa parece ser la jugada maestra del PP de cara al futuro.
La verdad es que su nombre sonaba desde hace tiempo. Para varios cargos. Mariano Rajoy no contó con él para su Gobierno y desde entonces se le buscaba plaza. Al final Pons -que ha sido el responsable de redactar el programa que el PP llevará a estas elecciones y que se conocerá a partir del día 21 de abril- se va a Bruselas. Dentro del Partido Popular, despierta odios y pasiones desatadas. Es un dirigente afable. Y aunque ha dejado muchos titulares, hay uno que nadie olvida. Cuando dijo que el PP aspiraba a crear 3 millones y medio de puestos de trabajo hasta 2015.
Salvo este nombre, pocas sorpresas. Muchos repiten y hay unos algunos desconocidos. En el puesto número tres, vuelve a estar Teresa Jiménez Becerril. Lo que muchos populares interpretan como un guiño a las víctimas del terrorismo. Completan los cinco primeros: Luis de Grandes y Pilar del Castillo, ya veteranos. Y, en el sexto, aparece el expresidente de Murcia, Ramón Luis Várcalcel.
Al final Mariano Rajoy se limitará a realizar un solo ajuste en su Ejecutivo: buscar relevo a Cañete al frente del ministerio de Agricultura. Algunos dirigentes del PP pensaban que podía salir Ana Mato, pero se mantiene como titular de Sanidad.
La tarde en el PP se hizo larga. Y los nervios y la incertidumbre se apoderaron de muchos dirigentes que hacían todo tipo de cábalas. Al final, los populares decidieron dar a conocer su candidatura a través de un correo electrónico enviado a todos los medios. Después llegaba una corrección en el nombre de los candidatos 41 y 45. Y ya con la nota de prensa se podía comprobar como el presidente del Gobierno no había incluido al final a su hombre de confianza, Javier Arenas. Y se quedaban fuera dos mujeres que habían sonado: Marimar Blanco, por el País Vasco, y Mercedes Fernández, por Asturias. Además del secretario de Estado para la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo.
En el Partido Popular aseguran que han combinado "experiencia con renovación". En total son 54 candidatos: repiten 23 y 31 son nuevos
- <a name="despiece1"></a><b>La lista completa del PP a las elecciones europeas</b>
- <a name="despiece1"></a><b>Una lista muy familiar</b>