Valls arropa a Valenciano y contrapone sus reformas con las de gobiernos de derechas
El primer ministro de Francia llama en Barcelona al "voto útil" de la izquierda para frenar a las formaciones de extrema derecha, xenófobas y euroescépticas
El primer ministro francés, Manuel Valls, ha destacado este miércoles las diferencias que hay entre su estrategia, la de una izquierda "que asume su reformismo", con la que impulsan los gobiernos conservadores. "Si queréis ver políticas de izquierdas, mirad lo que hacemos en Francia; si queréis ver políticas de derechas, mirad la política de la Comisión Europea", ha dicho ante 3.000 personas en el polideportivo de la Vall d'Hebron, en una intervención donde ha utilizado el catalán, el castellano y el francés.
Más información
- Elpidio: juez mediático busca escaño en Bruselas
- Rubalcaba arropa a Valenciano: "Sí, somos unos feministas trasnochados"
- Francia aprueba las reformas pese a los socialistas rebeldes y la oposición sindical
- Arias Cañete pide disculpas por sus comentarios machistas cinco días después
- Francia congelará las prestaciones sociales y los sueldos de los funcionarios
- Arias Cañete: "El debate entre un hombre y una mujer es muy complicado"
- El Partido Popular entierra el comentario machista de Arias Cañete
- Y el machismo se comió a la economía
- Rajoy y Cañete apelan al crecimiento y las pensiones en la recta final de campaña
- El futuro económico de Europa
Poco después de anunciar un severo programa de recortes por valor de 50.000 millones de euros hasta 2017, ha destacado que su gobierno logra proteger las políticas sociales y la educación, según ha dicho en un acto junto a la cabeza de lista del PSOE en las elecciones europeas, Elena Valenciano y el candidato socialdemócrata a la presidencia de la CE, Martin Schulz.
Según Valls, su gobierno está haciendo un "esfuerzo único en Europa" a favor de la política social, la educación y las libertades, y lo ha contrastado con las actuaciones de los Ejecutivos europeos conservadores. Frente a una Europa de derechas que en su opinión ha fracasado, ha reivindicado el cambio que defienden los socialistas europeos liderados por Schulz, porque "la Europa de izquierdas es la única capaz de enderezar el proyecto europeo".
De Martin Schulz ha enaltecido su actitud, que pasa por que en Francia sea "el más francés, en Catalunya y en España el más catalán y el más español de los socialistas europeos".
Contra el machismo
Para Valls, la diferencia entre progresistas y conservadores también se da en términos de igualdad de género, por lo que ha lamentado que se quieran poner restricciones a las mujeres al abortar, y ha expresado su "condena total hacia el machismo y el sexismo".
Lo ha dicho horas después de que el candidato del PP, Miguel Arias Cañete, haya pedido disculpas por haber dicho que debatir con una mujer es complicado porque ,si se demuestra superioridad intelectual, uno puede ser acusado de machista, tras el cara a cara televisado que mantuvo con la socialista Elena Valenciano.
"Apasionadamente francés"
Vallls se ha defendido como un catalán y español de nacimiento, pero que se siente plenamente y "apasionadamente francés por elección", y se ha proclamado orgulloso de su país por haber posibilitado que un hombre como él, de origen barcelonés, pueda haber sido alcalde, ministro y primer ministro. Considera fundamental que los europeos sepan apreciar qué comparten, y les ha lanzado una petición: que no contribuyan a crear "nuevas fronteras" que los separen y dividan.
Ha contrapuesto a los socialistas con los euroescépticos y la extrema derecha, y ha destacado la apuesta contra el racismo, el fascismo y el antisemitismo que siempre han hecho los socialistas a lo largo de toda su historia.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140521csrcsrnac_74.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>