Sociedad

Sanidad tarda 9 meses en conseguir la financiación de la cura de la hepatitis C

La ministra de Sanidad anuncia un preacuerdo con el laboratorio que fabrica Sovaldi. Este medicamento, capaz de eliminar el virus en un 90% de los casos, estará disponible a partir de octubre

Los colectivos de pacientes han celebrado esta noticia, pero la espera ha sido agónica "cada día han muerto 11 pacientes por hepatitis C en nuestro país, mientras se negociaba", apuntan desde la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C. Al igual que esta organización, desde la Federación Nacional de Enfermos temen que el alto coste de este tratamiento impida que llegue a todos los pacientes que lo necesitan, "estamos seguros de que va a haber una absoluta falta de equidad".

Más información

Es la noticia que esperaban los 900.000 españoles con Hepatitis C (VHC), pero sobre todo los 4.000 que ahora mismo están una fase crítica. Según la ministra de Sanidad, Ana Mato este nuevo medicamento, el Sovaldi, estará disponible en cuestión de días, "el día 1 de octubre, en principio, se meterá en financiación pública", ha adelantado Ana Mato.

El anuncio ha llegado después de que el Ministerio de Sanidad haya llegado a un principio de acuerdo con el laboratorio que fabrica este medicamento, Gilead, negociaciones que iniciaron en el mes de enero, cuando la Agencia Española del Medicamento autorizó su uso.

Con este preacuerdo, ahora el siguiente paso es que Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos fije un precio definitivo, y después autorice su financiación. Sin embargo, desde el equipo de Ana Mato no han desvelado a qué precio van a financiar este tratamiento, lo único seguro es que no serán los 80.000 euros que pedía hasta ahora el laboratorio estadounidense.

Aunque la dispensación a los pacientes debería demorarse hasta noviembre (hasta que se publique en el nomenclátor), la ministra se ha comprometido a que a partir del día 1 de octubre "esté a disposición de los médicos para prescribirlo a los pacientes que lo necesiten".

El Ministerio de Sanidad es el encargado de autorizar la financiación, pero será cada Comunidad Autónoma quien lo pague, por eso, la decisión sobre qué pacientes recibierán este tratamiento será a nivel regional, un medicamento que cura la enfermedad en el 90% de los caso (eficacia que puede llegar al 95% si se combina con otros medicamentos) y que además, a diferencia de otros, sí funciona en los cuatro genotipos de este virus.

Falta de equidad

Por eso, los colectivos de pacientes temen que, a pesar de la financiación, este tratamiento no llegue a todos los enfermos de VHC. "Esperemos que no sea una trampa, que no haya restricciones. Una de nuestras exigencias es que una vez que se derive a las comunidades, que unas lo den y otras no", apunta el portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, Mario Cortés.

En esa misma línea se muestra Federación Nacional de Enfermos y Trasplantes Hepáticos, "no va a haber ninguna equidad, ni ninguna igualdad. Ya está ocurriendo con el medicamento que se financió en agosto (simeprevir), por ejemplo, todavía, a día de hoy no se está dando en Galicia", advierte a la SER el Presidente de esta organización, Antonio Bernal.

Según informa el Ministerio de Sanidad, una vez aprobada su inclusión en el sistema público, "este medicamento será prescrito para el grupo de pacientes definido por el Informe de Posicionamiento Terapéutico, que establece los criterios". En él han participado las sociedades científicas y las Comunidades Autónomas.

<a name="despiece1"></a>ESPAÑA ES UNO DE LOS POCOS PAÍSES EUROPEOS QUE FINANCIARÁ ESTE MEDICAMENTO

En Europa sólo Alemania lo financia, pero hay que tener en cuenta que el sistema sanitario de este país tiene sus peculiaridades, funciona a través de mutuas, conocidas como 'Krankenkasse', empresas privadas que tiene un acuerdo con el estado.En el caso Reino Unido está cerca de anunciarlo, de momento, según el National Health Service (NHS), Inglaterra autorizó23 millones de euros para suministra el Sovaldi a 500 pacientes, después de que el National Institute for Health and Care Excellence (NICE en sus siglas en inglés) hiciese un informe preliminar recomendando al Reino Unido el uso del "sofosbuvir (Sovaldi) como una opción de tratamiento para personas con hepatitis crónica C", aunque añaden que "aún se deben tomar decisiones a nivel local sobre la financiación de los tratamientos específicos".En el mes de julio el gobierno francés, a través de su Ministra de Salud, Marisol Touraine decidió encabezar un frente europeo, junto a otros 13 países para presionar al laboratorio estadounidense, Gilead.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00