Las universidades imparten títulos de grado en ingeniería sin atribuciones profesionales
Una vez acabada la carrera, los alumnos pueden trabajar como ingenieros pero para firmar un proyecto tienen que estudiar un máster o una especialidad
En España se imparten 100 títulos de grado en Ingeniería Técnica Industrial que no otorgan atribuciones profesionales. Esto indica que es posible estudiar cuatro años de una ingeniería y después no poder firmar ningún proyecto. Lo denuncia el Consejo General de Ingeniería Técnica Industrial que pide al Ministerio de Educación que vele porque las universidades informen claramente a los alumnos de las características de las titulaciones que van a estudiar.
El Consejo General de Ingeniería Técnica Industrial pide al Ministerio de Educación que vele porque las universidades informen claramente a los alumnos de las características de las titulaciones que van a estudiar.
Más información
- Los ingenieros denuncian a España ante la Comisión Europea
- Los ingenieros rechazan el decreto para homologar sus títulos
- Aumenta la venta de títulos universitarios falsos a través de Internet
- Alemania, destino con más oportunidades para ingenieros industriales españoles
- Los ingenieros acusan al Gobierno de "falta de interés" en la homologación de sus títulos
El problema radica en que en España se imparten 100 títulos de grado en Ingeniería Técnica Industrial que no otorgan atribuciones profesionales.
Eduardo Partida es uno de los estudiantes que se encuentra en esta situación y explica que una vez acabada la carrera podrá trabajar como ingeniero pero nunca podrá firmar un proyecto.
Máster o especiales
El Consejo General de Ingenieria Técnica Industrial denuncia que el caso de Eduardo Partida se repite en un centenar de titulaciones en toda España. La confusión es tal que existen grados con el mismo nombre y que, dependiendo de la universidad en que se estudien, tienen atribuciones profesionales o no.
El presidente del Consejo, José Antonio Galdón, cree que el problema es que se ha empezado la casa por el tejado a la hora de diseñar los grados: primero se da a los alumnos la especialización y después las atribuciones más generales, por eso pide que se informe claramente para evitar frustraciones.
"Deberían informar de esto a los alumnos que quieran estudiar esas titulaciones para que no se sientan engañados", señala.
Por su parte, las universidades se defienden y aseguran que sí informan a sus alumnos a través del material de difusión o con charlas durante la carrera. Los alumnos pueden conseguir atribuciones si cursan un máster de dos años o una especialidad que los tenga.




