¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ATENTADO EN BARCELONASigue en directo toda la información sobre el atentado en Barcelona

ABDICACIÓN DEL REY

El rey abdica tras 39 años al frente de la Corona española

Don Juan Carlos comparecerá para explicar "personalmente" los motivos

Rajoy anuncia que el rey abdica / El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comunicado este lunes en una declaración institucional desde el Palacio de la Moncloa, la decisión del rey Juan Carlos de abdicar a la Corona por razones que el propio monarca comunicará personalmente / ATLAS

"El rey acaba de comunicarme su voluntad de renunciar al trono y abrir el proceso sucesorio". Así comenzaba Mariano Rajoy la declaración institucional sin preguntas que había convocado de forma urgente este lunes. Durante el resto de la comparecencia, el presidente ha dedicado palabras de alabanza para la figura de don Juan Carlos y para su sucesor, el príncipe de Asturias. Sigue todos los detalles de la abdicación al minuto. | Perfil: El rey que trajo la democracia | Escucha el anuncio del presidente:

Más información

"Renuncia al trono una figura histórica tan vinculada la democracia española que no se puede entender la una sin la otra", señalaba Rajoy, "a todos nos deja una impagable deuda de gratitud".

El presidente anunciaba que los motivos de la abdicación "los desea comunicar personalmente el rey a lo largo de esta mañana" y que el Consejo de Ministros se reunirá de forma extraordinaria este martes para aprobar la ley orgánica que regulará la abdicación del rey, como ordena la Constitución. "He encontrado al rey convencido de que este es el mejor momento para que pueda producirse con toda normalidad el cambio a la jefatura del Estado y la trasmisión de la Corona al príncipe de Asturias", señalaba. Según fuentes de Casa Real, don Juan Carlos adoptó la decisión en enero y ha sido muy meditada. Mariano Rajoy expresaba su deseo de que "en muy breve plazo" las Cortes puedan proceder a la proclamación del príncipe Felipe como rey de España.

"Estoy convencido de que los españoles sabremos escribir esta nueva página de la Historia con convencimiento", proseguía el presidente antes de rendir un sentido homenaje al monarca, "que durante 39 años ha encarnado el punto de encuentro de todos los españoles y es símbolo de la convivencia". "Ha sido el mejor portavoz y la mejor imagen del reino de España por todos los rincones del mundo y un defensor infatigable de nuestros intereses", continuaba.

En cuanto a la figura del príncipe de Asturias, Mariano Rajoy ha destacado que "su preparación, su carácter y la amplia experiencia en los asuntos públicos constituyen una sólida garantía de que su desempeño como jefe de Estado estará a las expectativas más exigentes". "Este proceso se va a desarrollar en plena normalidad como una expresión más de la madurez de nuestra democracia, concluía el presidente.

El rey entregaba a Mariano Rajoy el documento en el que expresaba su decisión "de abdicar la Corona de España" y así lo reflejaba Casa Real en su cuenta de Twitter:

Rajoy: "El rey acaba de comunicarme su voluntad de renunciar al trono y abrir el proceso sucesorio"

Rajoy anuncia la abdicación del rey

Iñaki Gabilondo: "Con el príncipe Felipe se abre una nueva etapa porque la Monarquía estaba desangrándose"

Rajoy: "Estoy convencido de que los españoles sabremos escribir esta nueva página"

Luis Aguiar: "El rey cuidadosamente no ha abdicado sino que ha anunciado su intención de abdicar"

Cargando