Magdalena Álvarez dimite como vicepresidenta del BEI
La exministra desvincula la renuncia de su imputación en el caso de los ERE
Madrid
Magdalena Álvarez ha decidido renunciar a su puesto de vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones, el BEI, según asegura a la Cadena SER. Álvarez está imputada por la jueza Alaya en el caso de los ERE, aunque afirma que esta imputación no ha influido en su decisión, que atribuye a los intentos del Gobierno de acabar con ella, hasta el punto de que ha pedido formalmente que se vote su destitución en el Consejo de Administración y en el Consejo de Gobernadores del BEI.
Más información
- El BEI moverá ficha antes de agosto respecto a Magdalena Álvarez
- El Gobierno pregunta al BEI por los trámites para destituir a Magdalena Álvarez
- Alaya ordena el embargo de seis inmuebles y cinco cuentas de Magdalena Álvarez
- El BEI dice que se toma "muy en serio" las acusaciones contra Magdalena Álvarez
- Magdalena Álvarez reafirma su inocencia y considera la fianza "desproporcionada"
- La jueza Alaya fija una fianza civil de 29 millones a Magdalena Álvarez por los ERE
- Magdalena Álvarez: "Solamente lo dejo porque otros quieren mi puesto en el BEI"
Desde la imputación de Álvarez, el ministro de Economía, Luis de Guindos ha insistido en forzar la renuncia. Verbalmente apelaba a su responsabilidad, pero al tiempo el Gobierno encargó a su representante en el Consejo de Administración del BEI que se mirase los trámites para cesar a la vicepresidenta, para lo que pidió por carta al presidente del BEI un dictamen de sus servicios sobre los procedimientos internos para conseguir el cese de Magdalena Álvarez.
Su puesto lo ocuparía otro español, por lo que el ministro de Guindos conseguiría colocar a una persona de su confianza en la vicepresidencia del BEI. Además, el Gobierno del PP se desembaraza de una persona en un puesto de relevancia internacional que no ha sido designado por él.
La renuncia de Magdalena Álvarez es una decisión voluntaria. No está obligada por los estatutos del BEI. Tampoco por la normativa española, que respecto a altos cargos en el sector bancario señala que la existencia de imputación no es razón suficiente para dudar de su reputación.
Magdalena Álvarez: "Están dispuestos a pagar cualquier precio por quitarme y colocar a otra persona en mi sitio"
16:01
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140625csrcsrnac_15.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>