El juez ordena la búsqueda y captura del auditor de Gowex
Pedraz pide la detención de Antonio Díaz Villanueva, al no poder localizarle para su declaración de este viernes en ninguno de sus domicilios ni teléfonos
La mujer de Jenaro García no ha comparecido porque estaba en Costa Rica. El magistrado la vuelve a citar el 28 de julio. El director financiero de Gowex admite la doble facturación y alega que se limitaba a "obedecer" a Jenaro García por su "fuerte personalidad".
El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha emitido una orden de búsqueda y captura internacional para el responsable de M&A Auditores, Antonio Díaz Villanueva, quien estaba citado a declarar como imputado este viernes por su supuesta relación en el fraude de Gowex.
Más información
- Gowex obtuvo subvenciones y créditos mientras Hacienda le embargaba
- El auditor de Gowex se presenta a declarar voluntariamente ante el juez Pedraz
- El juez Pedraz registra la sede de Gowex
- ¿Volatilidad extrema en el Mercado Alternativo Bursátil?
- El juez Pedraz cita a declarar como imputada a la mujer de Jenaro García
- Anticorrupción pide el embargo de la cuenta de Jenaro García en Luxemburgo
- Los testaferros destacan el papel del director financiero de Gowex en el fraude
- De cajera de Carrefour a jefa de administración de Gowex
- El Supremo dicta sentencia por la estafa del 'caso Investahorro' 16 años después
El magistrado emite esta orden después de recibir el informe de la policía judicial, que no ha podido localizar a Díaz Villanueva en ninguno de sus dos domicilios conocidos, ni en el par de teléfonos de los que se tenía constancia.
Díaz Villanueva era el auditor de Gowex, que no expuso en sus informes el menor atisbo de sospecha respecto al fraude de la facturación en la compañía que se habría prolongado durante el último decenio.
La mujer de Jenaro en Costa Rica
Este jueves debía declarar la mujer del expresidente de Gowex y consejera de la sociedad, María Florencia Maté, quien no se ha presentado. Según ha trascendido, su abogado adujo ayer que la imputada estaba en Costa Rica cuando este martes le fue comunicada su citación y no ha podido venir. El juez ha vuelto a citarla para el próximo 28 de julio a las 11 de la mañana.
Martínez Marugán se limitaba a "obedecer a Jenaro por su fuerte personalidad"
Quien sí ha comparecido durante algo más de una hora ante el magistrado ha sido el director financiero de la empresa tecnológica y mano derecha de Jenaro García, Francisco Martínez Marugán, quien ha reconocido que había "doble facturación" en la distribuidora de wifi gratuito. Martínez Marugán ha intentado atenuar su responsabilidad en la estafa que engañó a bancos, administraciones y accionistas al aseverar que se limitaba a "obedecer a Jenaro" por su "fuerte responsabilidad". Ha dicho que Jenaro García le daba las facturas y le decía lo que tenía que hacer, y él acataba las órdenes. Martínez Marugán, quien según el registro mercantil figura como socio de dos de las empresas que facturaban de forma ficticia a Gowex, ha añadido que al principio crearon tres empresas con testaferros para operar de esta forma y engañar a los mercados, pero García quería más. El director financiero imputado ha afirmado que el expresidente de Gowex le dijo que había que crear más empresas con testaferros y que en ese momento Martínez Marugán se quiso salir de la trama, pero estaba tan metido, ha manifestado, que ya no pudo. La lista de sociedades al frente de las cuales Jenaro García colocó a testaferros se amplió a la veintena. Estas empresas simulaban intercambios comerciales con Gowex que esta firma presentaba a bancos, administraciones y mercados para lograr créditos, contratos y subvenciones. Todo era una gran mentira, y todos cayeron en la trampa.