El juez Pedraz apela a la Unión Europea para juzgar a los asesinos de Couso
El magistrado de la Audiencia Nacional adopta esta decisión ante la nula colaboración de EEUU y la imposibilidad de hacer comparecer ante la justicia a los militares procesados
El cámara de Telecinco, José Couso, murió por el disparo de un tanque norteamericano el 8 de abril de 2003, mientras se encontraba en el hotel Palestina junto a otros periodistas destacados durante la guerra de Irak. La Audiencia Nacional avaló que Pedraz siguiera investigando el caso a pesar de la reforma de la justicia universal del PP.
Más información
- Jaque mate a la Justicia Universal
- El juez Pedraz busca la colaboración de Ucrania en el caso Couso
- La justicia decide si entierra la investigación de la muerte de Couso
- Garzón alaba la decisión de Pedraz de rechazar el archivo del 'caso Couso'
- David Couso: "Matar españoles es gratis a día de hoy"
- La familia de Couso pide que se investigue a Estados Unidos por encubrimiento
- ¿Justicia local o universal?
El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha acordado poner en conocimiento de la organización Genocide Network, la red de puntos de contacto en relación con el genocidio, los crímenes de guerra y contra la humanidad que depende de la Unión Europea, todas las circunstancias e investigación realizada en el caso del asesinato del cámara español José Couso, por el disparo de un tanque estadounidense durante la invasión de Bagdad en 2003.
El objetivo de la petición del magistrado es conseguir que puedan comparecer ante la justicia los militares norteamericanos procesados por estos hechos. El juez adopta esta decisión ante la imposibilidad de hacerles comparecer ante la justicia española, "ni aun siquiera solicitando la oportuna asistencia judicial a las autoridades norteamericanas, dada la negativa de las mismas".
Pedraz recuerda que los tres militares procesados están acusados de una "grave violación" del derecho internacional humanitario: un ataque "indiscriminado" a población civil, en este caso periodistas, en concurso con homicidio.
Delitos que de acuerdo con la IV Convención de Ginebra, de obligado cumplimiento para España, se podrían perseguir. Pedraz recalca que durante estos años "ni siquiera se han podido insertar las órdenes internacionales de busca y captura de Interpol porque ésta se ha negado al considerar el delito, a instancia de EEUU, como un asunto militar".
Ahora, a la luz del Estatuto de Roma que contempla la cooperación internacional para luchar contra la impunidad, Pedraz remite la causa a Genocide Network, en el seno de Eurojust, por ser una organización fundada por el Consejo de Europa para fomentar la cooperación entre las autoridades nacionales en la investigación de este tipo de delitos.
La Audiencia Nacional avaló investigar el caso pese a la reforma de la justicia universal
El pasado 6 de junio, el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional avaló por unanimidad que el juez Santiago Pedraz siguiera investigando el caso Couso, a pesar de la reforma exprés de la justicia universal promovida por el Partido Popular. Sin entrar en el fondo del asunto, el pleno rechazó el recurso de la Fiscalía que reclamaba al magistrado que detuviera la investigación, y un pronunciamiento de la Sala respecto a si había que archivar el asunto o continuar con las pesquisas.
Ausencia de colaboración
José Couso falleció el 8 de abril de 2003 mientras se encontraba en la décimo quinta planta del hotel Palestina de Bagdad, donde se alojaban los periodistas que cubrían la invasión de Estados Unidos. El disparo desde un tanque norteamericano provocó la muerte del cámara de Telecinco. Uno de los militares que viajaban en el blindado admitió que ellos fueron los autores del disparo. Adujo que pensaron que se trataba de un francotirador. Estados Unidos nunca ha colaborado en la investigación por la muerte del cámara.
Pedraz llegó a enviar una carta al Ministerio de Justicia quejándose de la falta de colaboración del Gobierno norteamericano. Una falta de ayuda que ha sido tal que ni "siquiera ha notificado a los procesados [tres militares estadounidenses] el auto de procesamiento" y comunicó al Ministerio de Justicia "tal incumplimiento a fin de que el Gobierno de España" adoptase "las medidas oportunas".
Ante los portazos a la investigación, Santiago Pedraz busca ahora el respaldo de la Unión Europea para poder juzgar a los responsables.