¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La OMS admite que no tiene medios suficientes para contener el brote de ébola

"Como tal, la Organización Mundial de la Salud por sí sola no puede frenar el brote", ha explicado uno de sus portavoces a la Cadena SER

Con 729 personas muertas por ébola, el pico más alto en la historia, la preocupación es máxima en la Organización Mundial de la Salud. Por eso, su directora va a reunir este viernes a los presidentes de los países afectados, Guinea Conakry, Sierra Leona, Liberia y Nigeria, con el objetivo de diseñar un plan de choque, necesitan 100 millones de dólares para poder contener este virus, extremadamente mortal.

A día de hoy, la Organización Mundial de la Salud solo tiene a 126 expertos en los países castigados por este mortífero virus, pero necesita más, mucho más, "sobre todo urgen médicos, enfermeras y epidemiólogos", nos cuenta el portavoz de la OMS, Gregory Hartl, y entre ellos, tienen que estar los mejores, "es un virus muy peligroso, y no hay mucha gente que tenga experiencia con este virus. La gente que vaya a la zona tiene que estar extremadamente formada para saber cómo actuar para no ser contagiados".

"Para poder llegar a todas las zonas afectadas exige mucha gente y muchos recursos, y la OMS, como tal, por sí sola, no tiene los medios para frenar el brote", añaden Gregory Hartl.

Por eso, la Organización Mundial de la Salud ha decidido hacer un llamamiento mundial, un mensaje de auxilio para que la comunidad internacional reaccione y ayude. "La magnitud del brote de Ébola, y la persistente amenaza que plantea, nos obliga a una respuesta de mayor nivel. Es necesario aumentar los recursos, los conocimientos médicos en cada uno de los países", ha advertido la directora de la OMS, Margaret Chan. "Los países ya han identificado lo que necesitan, ahora la OMS está tratando de llegar a la comunidad internacional para impulsar el plan de respuesta".

Y para ese plan necesitan 100 millones de dólares, ese es el objetivo que se han propuesto y que van a tratar en Conakry (donde se ha instalado el Centro de Coordinación del brote de Ébola de la OMS) los presidentes de los países afectados, junto a la directora de la Organización Mundial de la Salud.

La preocupación es máxima, Sierra Leona vive ya bajo el estado de emergencia, el ébola ha llegado ya a 11 de sus 12 distritos. La alerta es total también en Guinea y en Liberia donde se han cerrado todos los colegios. Desde que en marzo se detectó este brote, su expansión es imparable, según el último parte de la OMS, en sólo 4 días se han sumado otras 52 víctimas, en total han muerto ya 729 personas (confirmados 485).

Nunca antes en la historia se había alcanzado esa letalidad, hasta ahora el pico más alto fue en el año 2000, en Uganda, donde murieron 425 personas por ébola.

Por ahora no se ha decretado el cierre de fronteras, pero los países limítrofes con las zonas afectadas también están bajo estado de alerta, la precaución es máxima en Senegal, Mali, Costa de Marfil y Guinea Bissau. Para la Organziación Mundial de la Salud "todavía no es recomendable el cierre de fronteras, ni es partidaria de restringir los viajes", lo mejor para contener la epidemia, nos dicen, es la información.

Portavoz de la OMS: "Como tal, la Organización Mundial de la Salud por sí sola no puede frenar el brote de ébola"

Portavoz de la OMS: "Como tal, la Organización Mundial de la Salud por sí sola no puede frenar el brote de ébola"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?