El religioso español aislado en Liberia tiene ébola
El Ministerio de Sanidad ha recibido ya oficialmente la confirmación por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores. La voluntad de Miguel Pajares es regresar a España para ser atendido
El religioso Miguel Pajares llegó hace seis años a Liberia y desde entonces ha sido el pastor del Hospital de San José de Monrovia a cuyo director atendió antes de que muriese contagiado por ébola.
El Ministerio de Sanidad ha confirmado a la Cadena SER que "oficialmente el Ministerio de Asuntos Exteriores ha informado al gobierno español que el religioso ha dado positivo por ébola en el análisis que se le ha realizado".
Más información
- ¿Qué es el ébola?
- España repatriará al religioso con ébola en Liberia
- El avión que traslada al religioso contagiado de ébola aterriza en Torrejón de Ardoz
- "La Orden de San Juan de Dios asumirá los gastos que tenga que asumir"
- Los exámenes médicos confirman que la monja procedente de Liberia no tiene ébola
- "Es muy rastrero estar debatiendo sobre si a Miguel Pajares van o no a pasarle factura"
- Pasajeros procedentes de Nigeria pasan el control por Ébola sin incidencias
- El religioso español contagiado por ébola ingresará en el Hospital Carlos III de Madrid
- El religioso contagiado por ébola está en situación estable, según el parte médico
- Guinea, Liberia y Sierra Leona aislarán las zonas con más casos de ébola
Según ha confirmado la Fundación Juan Ciudad, ONG del misionero, queda confirmado que Miguel Pajares tiene ébola. Era el peor de los escenarios pero el más esperado ya que el propio misionero reconoce que estuvo en contacto directo con el ébola al acompañar hasta su muerte al director de su hospital que murió hace días por este virus. Pajares le cuidó, le atendió y le dio la extremaunción. Para ello le tocó, y fue él, supuestamente, quien le ha contagiado.
La salud del religioso de 75 años es muy débil. Arrastraba problemas de corazón pero ahora la fiebre y la confirmación de que sufre ébola le ha dejado moralmente muy afectado, su estado ha empeorado desde ayer.
Su voluntad es que le traigan a España para que le atiendan aquí básicamente porque allí en Liberia, en Monrovia, no se siente seguro. Según ha dicho, la experiencia en Liberia es "muy dura" y el tratamiento allí "una cosa tremenda, de pena". De hecho, la expresión que ha utilizado es que tiene pánico. El religioso está aislado en el hospital, solo, sin nadie más que otros cuatro religiosos.
En declaraciones por vía telefónica, el religioso, con la voz muy débil, ha dicho que aún no conoce los resultados de las pruebas, pese a que la organización Juan Ciudad ONGD ha confirmado que ha dado positivo, pero ha manifestado que desea volver sea cual sea el resultado.
"Ya se suponen que tenían que estar (los resultados), pero todavía no", ha señalado el sacerdote una media hora después de que la organización Juan Ciudad ONGD haya dado a conocer la noticia.
No obstante, ha manifestado que "por su puesto" quiere volver a España y ha indicado que en España hay un centro donde pueden tratarle la infección.
Miguel Pajares ha dicho que él está "mal", al igual que las hermanas misioneras de la Inmaculada Concepción Chantal Pascaline Mutwamene (congoleña) y Paciencia Melgar (guineana), que también han dado positivo.
Miriam Alía: "Estamos ante el serotipo más letal del ébola"
13:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140805csrcsrsoc_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Javier Bañuelos
Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...