Internacional

Obama llama a evitar "los errores del pasado" en la campaña contra el EI

Anunció el miércoles la ampliación de su campaña contra el EI en Siria y el envío de 475 militares más a Irak

El presidente de EEUU, Barack Obama, durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, WashingtonEFE

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó este sábado en su discurso semanal a evitar "los errores del pasado" en la campaña militar para frenar al grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Irak y Siria.

"Tenemos que usar nuestro poder sabiamente. Tenemos que evitar los errores del pasado. El poder militar estadounidense es incomparable, pero esto no puede ser solo la lucha de Estados Unidos", dijo en su locución de los sábados, recogida en un comunicado de la Casa Blanca.

Más información

Obama anunció el miércoles la ampliación de su campaña contra el EI en Siria y el envío de 475 militares más a Irak, una operación que no requerirá en ningún caso el despliegue de tropas terrestres estadounidenses en suelo extranjero.

"La mejor manera de derrotar a un grupo como el EI no es enviar un gran número de fuerzas de combate estadounidenses a librar una guerra terrestre en el centro de Oriente Medio. Eso no serviría para nuestros intereses. De hecho, sólo nos arriesgaríamos a fomentar el extremismo aún más", esgrimió en su discurso de este sábado.

Obama insiste en marcar distancias con las intervenciones de EEUU en Irak y Afganistán y con la estrategia seguida entonces por su predecesor George W. Bush.

"Quiero que los estadounidenses entiendan que este esfuerzo será diferente a las guerras de Irak y Afganistán", subrayó en su alocución el pasado miércoles desde la Casa Blanca y emitida en horario de máxima audiencia en el país.

Obama quiere que la intervención estadounidense para vencer al EI se limite a ataques aéreos y al apoyo a las fuerzas terrestres que luchan contra los yihadistas en Irak (tropas iraquíes y kurdas) y en Siria (la oposición moderada).

La otra clave de la estrategia en la que busca desmarcarse de Bush es en el multilateralismo de la operación. El presidente estadounidense trabaja para liderar una coalición lo más amplia posible de países para combatir juntos al Estado Islámico.

<a name="despiece1"></a>Kerry admite que las actuales acciones militares contra EI no son suficientes

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, reconoció este sábado que las actuales operaciones militares contra el Estado Islámico (EI) "no son suficientes" y que también habrá que combatir la financiación del grupo y controlar a los yihadistas extranjeros que viajan para luchar en Irak y Siria.En una rueda de prensa en El Cairo, Kerry se mostró "seguro de que el único camino para poner fin al EI es la coalición internacional", y anunció el respaldo a esa alianza que ha obtenido del presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, y del secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, con quienes se reunió hoy.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00