Condenado a 17 años de inhabilitación el juez que metió en prisión a Blesa
EL TSJM le condena por prevaricar de forma continuada y encarcelar indebidamente en dos ocasiones al expresidente de Caja Madrid

El juez Elpidio José Silva, en una imagen de archivo(EFE)

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha condenado al juez Elpidio José Silva a 17 años y medio de inhabilitación para ejercer como juez por un delito de prevaricación continuada en concurso con dos delitos contra las garantías constitucionales cuando investigó al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, a quien envió en dos ocasiones a prisión.
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ordena también el pago de una indemnización de 10 mil euros a Miguel Blesa por daños morales.
Más información
La condena, que conlleva la expulsión de Silva de la carrera judicial, ha sido adoptada por dos votos frente a uno por la Sala de lo Civil y Penal del TSJM. El presidente del tribunal, Arturo Beltrán, ha formulado un voto discrepante en el que defiende la absolución de Silva
Elpidio Silva ha explicado a la Cadena SER que interpreta la sentencia "como una victoria". "Aunque la vamos a recurrir", ha explicado, "el voto particular que ha emitido el presidente de la Sala Arturo Beltrán, es un espaldarazo a nuestra tesis porque defiende la absolución".
Juez activo
Desde que ingresara en la carrera judicial en 1991 por el llamado tercer turno, sin oposición, Silva ha estado destinado en juzgados de San Roque, Aracena, Lora del Río, Ceuta y en la Audiencia Provincial de Las Palmas y de Cuenca. Del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid se hizo cargo en el año 2008, y la pasada primavera saltó a la fama por encarcelar en dos ocasiones a Miguel Blesa.
La polémica instrucción de este caso provocó que Silva cambiara su posición de juez por la de acusado. La Fiscalía se querelló contra el magistrado por un presunto delito de prevaricación, dos contra la libertad individual y una de retraso malicioso en la Administración de Justicia.
Movimiento en la red
El juez encabezó el Movimiento Red, que llevaba en su programa electoral la exigencia de justicia y legitimidad en las instituciones. "La independencia real de los jueces es el elemento clave de las políticas anticorrupción", decía el manifiesto del Movimiento Red. Silva no consiguió sentarse en el Parlamento Europeo.
Una "inquisición general" contra Blesa
Los jueces no tienen ninguna duda sobre la intención de Elpidio José Silva cuando investigaba a Miguel Blesa y su gestión al frente de Bankia: entienden que puso de manifiesto una "voluntad persecutoria" contra el banquero y que dirigió "una operación judicial de corte inquisitorial, una inquisición general para descubrir cualquier delito conectado a costa de irle restando garantías" a Blesa. "Le importaba poco la ley", añadiendo que "el acusado ha instruido una causa general a espaldas del investigado, ha instrumentalizado el proceso penal para tratar de imputar algún delito a Miguel Blesa".
De "disparate jurídico" tildan los jueces la decisión de Silva de reabrir la causa contra Blesa y Díaz-Ferrán por el crédito presuntamente irregular concedido al segundo. Para los jueces del Tribunal Superior de Justicia de Madrid todo esto formaba parte de un "plan preconcebido" para meter a Blesa en prisión. Sobre los dos autos que llevaron al banquero a la cárcel, hablan los jueces de una "patente falta de justificación" en el seno de "un evidente trato preferente hacia Manos Limpias".
Los jueces también han tenido en cuenta las declaraciones de los trabajadores del juzgado de Silva, que por ejemplo afirmaron que el magistrado "tenía una fijación con el caso Blesa y el juzgado era como un dique atascado", en palabras de la sentencia. El trato de favor dispensado a Manos Limpias, y la actitud del magistrado hacia el abogado de Blesa constituyen también elementos de prueba para condenarle.
- <a name="despiece1"></a>El juez discrepante compara el 'caso Blesa' y la fuga de Roldán
- <a name="despiece1"></a>La jueza de los discos duros de Bárcenas sustituirá a Elpidio




