Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

Política
CRISIS DEL ÉBOLA

Ana Mato no tiene previsto dimitir

Fuentes cercanas a la ministra aseguran que cree que ha hecho su trabajo "de forma correcta"

La ministra de Sanidad, Ana Mato, durante un pleno en el Congreso de los Diputados. / Chema Moya EFE

En el PP no ven a Mariano Rajoy haciendo una crisis de Gobierno por este asunto. Recuerdan que hace unos días apoyó a Mato expresamente y no creen que la vaya a cesar ahora después de que este jueves asegurase que "hemos reaccionado bien" al primer caso de ébola fuera de África.

Rajoy: "Con el primer caso de ébola en la UE hemos reaccionado bien"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20141023csrcsrnac_37.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Con la crisis del ébola ya "encauzada", según el Gobierno, y Teresa Romero fuera de peligro, no parece que la ministra de Sanidad tenga intención de dejar su puesto, aunque en las últimas semanas muchos se lo han pedido.

Dentro del Partido Popular se ha comentado que podría haber llegado a poner su cargo a disposición de Mariano Rajoy, tal y como hizo cuando le salpicó el caso Gürtel. Pero fuentes cercanas a la dirigente conservadora lo niegan y aseguran que no piensa dimitir porque ella considera que ha hecho su trabajo "de forma correcta".

Los colaboradores de Mato mantienen que lo importante es "el resultado" y defienden que, al final, ha salido todo bien. Creen que no se puede juzgar su gestión por la primera rueda de prensa que concedió y le quitan hierro a la creación del comité, dependiente del Gobierno, algo que todo el mundo interpretó de inmediato como una auténtica desautorización hacia su persona.

Mato: "Lo que le puedo decir es lo que sabemos a través de los medios de comunicación, no tenemos más información que esa"

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20141010csrcsrsoc_17.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Si ella no abandona, a nadie se le ocurre que el presidente se lo vaya a exigir. Los conservadores recuerdan que Rajoy es "alérgico" a los cambios y que a lo largo de toda esta legislatura no ha querido ni siquiera abordar una crisis de Gobierno en toda regla. Tuvo que reemplazar a Miguel Arias Cañete, forzado porque iba a ser su candidato a las europeas, y es de todos sabido que ha vivido con disgusto la renuncia de Alberto Ruiz Gallardón.

Ana Mato, durante una intervención de Mariano Rajoy en el Congreso / Sergio Barrenechea

Pero es que además, algunos miembros del PP piensan que el jefe del Ejecutivo no la cesaría y, menos aún, por un tema como este. Dicen que él tiene muy en cuenta a quienes no tiran la toalla en los momentos difíciles. "Hemos reaccionado bien", aseguró el jueves Rajoy, sin apuntar ni una sombra de duda sobre la gestión de su ministra.

Su exmarido, su "flanco más débil"

Varios de los compañeros de partido de Mato señalan que se le "ataca" por todo lo que rodea a su exmarido, Jesús Sepúlveda. "Ese es su flanco más débil", reconocen. Pero también es verdad que, en esta ocasión, ha sido objeto de muchas críticas internas. Los populares llegaron a calificar su actuación de "caos y desastre" y desde la Moncloa se le echó una bronca al ministerio al menos en tres ocasiones para que reaccionara.

En el PP creen que, de todos modos, mucha gente tiene prisa por ver rodar cabezas y opinan que habría que esperar a conocer los resultados de la investigación para exigir que se depuren responsabilidades políticas. Aunque en las filas conservadoras hay apuestas a que no ocurrirá nada de nada porque Rajoy no va a generar una nueva polémica.

"Por supuesto, si no la apoyara evidentemente no sería la ministra de Sanidad, como ocurre con todos los miembros de mi Gobierno", fueron las palabras del presidente en la rueda de prensa posterior a la cumbre de la Unión Europea en Milán. Y dentro de su formación están convencidos de que sigue pensando lo mismo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00