Gastro
PLAY GASTRO DESTINO LA CORUÑA | EL BRINDIS

Guía básica de disfrute de la comida gallega, por The Right Ons

El grupo coruñés nos descubre sus rincones preferidos da súa terra

Madrid

Los discos de The Right Ons se han publicado en EEUU, Canadá y Japón y allí han estado de gira en más de una ocasión. Disfrutan de la gastronomía en general pero ellos están convencidos de que la de su tierra es especial: "La materia prima de Galicia es estupenda, así que necesita poco aderezo", afirma Álvaro Guzmán, el cantante del grupo. Tanto él como el resto del grupo viven desde hace tiempo en Madrid pero han encontrado ya un rincón en la calle de Las Huertas que se llama Maceiras, a donde acuden cuando les entra la morriña. La noche de San Juan de este año fue uno de esos días. Querían tomar queimada y no tenían ni los recipientes ni el orujo adecuado. Reconocen que ni siquiera saben el conjuro pero también que es básico para poderlo tomar: "Se supone que mientras lo recitas es cuando se va quemando el alcohol. Si no esperas lo suficiente, mal. A veces incluso cuando te lo sirven tienes que darle con el mechero", cuenta Martin Muñiz, el teclista del grupo.

De todas formas, si hablamos de alcohol, a The Right Ons lo que les gusta es el licor café. Eso sí, advierten de sus peligros: "Está tan bueno que te tomas tres, te levantas y te crees Conan", dice Álvaro y Martín apunta: "Claro, es como si te tomas un chupito de vodka con Red Bull". Aún así, el grupo no esconde su debilidad por ese elixir e incluso han llegado a poner las etiquetas de The Right Ons a algunas botellas (en la foto).

Una de las cosas que más echan de menos estando tan lejos de su tierra son los pimiento de Padrón. Los de verdad. Los que sorprenden porque pican: "Aquí te comes los cien que vienen en la bolsa y no pica ninguno", se queja Martín. "Hay veinte millones de teorías sobre los pimientos de Padrón: que si los grandes, que si los pequeños, que si las semillas... pero es que lo divertido es que pique", afirma, pero Álvaro da un remedio para los que lo pasan mal con el picante: "No hay que beber agua, hay que comer pan".

Para el pulpo también tienen un consejo a la hora de cocerlo. Uno que en Galicia es bien conocido pero que fuera de sus fronteras pasa más desapercibido. Y es que al pulpo hay que "asustarlo" tres veces: "Antes de meterlo a la pota normal, se mete y se saca tres veces en agua caliente y eso hace que la piel se adhiera a la carne y no se desprenda". La segunda recomendación que nos dan es comerlo siempre con palillos y con pimentón, a poder ser, picante. Por supuesto, también hay rastro de pulpo en las fotos de su web.

Y para comprar pulpo y otros productos del mar frescos y a buen precio, lo mejor es ir a la lonja. Pero Álvaro y Martín advierten de que el precio es inversamente proporcional al acento gallego. Así que, los que no somos de allí, ya podemos ir practicando... ¡qué carallo!

Y para acompañar todo esto, un poquito de pan gallego, que allí también es especial: "Las condiciones ambientales son distintas que en otras zonas de España. El grado de humedad y la presión atmosférica influye en su textura", explica Álvaro y Martín bromea a continuación y le llama "el Chicote del pan".

El grupo disfruta mucho comiendo aquí y allá durante sus giras pero cuando van a A Coruña frecuentan un bar que regenta una amiga. Se llama como su plato estrella, Os Tigres: "Los dueños anteriores hacían una salsa picante para los mejillones que era súper secreta". Ellos se jubilaron y su amiga se quedó con el bar y, aunque lo han renovado casi por completo, sigue teniendo la esencia de siempre. La receta continua a buen recaudo.

Pero los Right Ons también son cocinillas. Martin reconoce que la merluza a la gallega, con su ajada y todo, le sale estupendamente y Álvaro afirma con la cabeza a su lado. De vez en cuando el grupo hace concurso de tortillas y siempre hay un claro ganador: Utah, el bajista. Su familia vive en Carballo y siempre que va allí se trae patatas de su huerto y huevos de sus gallinas. Los demás no tienen nada que hacer: "Ves una mesa de tortillas enfermas y, de repente, una naranja que brilla sola. Es espectacular", cuenta Álvaro resignado.

Guía básica de disfrute de la comida gallega, por The Right Ons
Elisa Muñoz

Elisa Muñoz

Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero en programas como 'La Ventana', 'Hoy por Hoy Madrid' o...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00