Tribunales
LA 'CAJA B' DEL PP

Los correos del 'arquitecto del PP'

Los correos electrónicos del arquitecto que reformó en negro la sede del PP, Gonzalo Urquijo muestran las irregularidades en los pagos y que cerró sus cuentas en el extranjero cuando se publicaron los 'papeles de Bárcenas'

Madrid

El juez que instruye el caso Gürtel y la caja b del Partido Popular acaba de remitir a las partes del procedimiento los correos electrónicos intercambiados entre el arquitecto que reformó la sede central del PP con 1,7 millones en negro, supuestamente, y diversos trabajadores de su empresa Unifica, del PP, u otros empresarios.

Los correos revelan que el arquitecto Gonzalo Urquijo cerró sus cuentas en los bancos Pictet y Mirabaud de Luxemburgo y Canadá respectivamente, con más de 5 millones de euros, a los pocos días de publicarse los ‘papeles de Bárcenas’ donde aparecían las supuestas transferencias en negro a su nombre por las obras de la sede central. En concreto, el periódico El País publica la contabilidad paralela del extesorero del PP el 31 de enero de 2013, y durante el mes de febrero el arquitecto ordena clausurar sus cuentas, recuperar el dinero, y pide a sus asesores fiscales que estudien cuánto le supondría la regularización de esas cantidades.

Entre la documentación facilitada por el juez a las partes, figura otro documento. Una transferencia ordenada por Gonzalo Urquijo desde su cuenta en la Banca March a su banco en Luxemburgo, el 21 de junio de 2012, por un importe total de cinco millones de euros.

Sobre la sede del PP: “Mejor que no sean objeto de auditoría porque…”

Varios de los correos electrónicos hacen referencia a las obras de la sede central del Partido Popular. En algunos queda constatado que las cifras de las facturas “no cuadran” con las certificaciones de obras. Un indicio que hizo sospechar desde el principio al juez Ruz. Y otros correos son reveladores, como el cruzado entre dos empleadas de Unifica, la empresa de Urquijo, en el que hablan de que “mejor que no sean objeto de auditoría” los trabajos desarrollados en el “sótano y las plantas tercera y cuarta” de la sede central del PP en la madrileña calle Génova.

Los correos del arquitecto del PP / CADENA SER

El gerente del PP, Cristóbal Páez, lleva “un sobre” para Urquijo

En otro correo, la empleada de Unifica, Nuria Marañón, le comunica a la secretaria de Urquijo, Esther d’Opazo, que “ha traído Cristóbal Páez un sobre para Gonzalo” Urquijo. No dice qué contenía el sobre. Cristóbal Páez era el gerente del PP que se encargó del seguimiento de las obras de la sede central.

Los correos electrónicos del arquitecto del PP / CADENA SER

Urquijo contribuye a estafar al Gobierno de Murcia

Gonzalo Urquijo también revela en otro correo que falsificó facturas para engañar al Gobierno de Murcia en el cobro de una subvención. El constructor Eduardo López, de la empresa Everis, le envía el siguiente e-mail: “si recuerdas, en su día te pedí el favor de que me presupuestaras (de forma ficticia) la obra de Murcia y así lo hiciste. Para que me cuadre la fecha, podrías modificar la fecha de los pptos. que me enviaste? Julio de 2007 estaría bien.” Urquijo responde: “Estimado Eduardo ya lo he realizado,…..Ester [Esther d’Opazo, trabajadora de Unifica] envíalo por favor”.

Los correos electrónicos del arquitecto del PP / CADENA SER

“4.000 lechugas” en negro

Hay otros correos en los que, a juicio de los investigadores, se aclara que la empresa Unifica pagaba en B determinadas cantidades a sus trabajadores, como el pago comprometido de “15.000 o 18.000 euros” al contable; o las “4.000 lechugas” en negro solicitadas por Urquijo a su socia Belén García para pagar, y es literal, al “gilipollas de Mariano”, jefe de obra de Unifica. Belén García le contesta que solo le quedan 2.500, pero que pasa por casa si quiere porque allí tiene más

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00