Economia y negocios

¿Cómo desvían las empresas el dinero a Luxemburgo?

Un total de 340 empresas han aprovechado las normativas fiscales blandas para no pagar impuestos en los países donde obtienen las ganancias y tributar en Luxemburgo

Luxemburgo asegura que sus prácticas fiscales respetan las reglas / NICOLAS BOUVY EFE

Madrid

Fueron un total de 340 empresas multinacionales las que se aprovecharon de normativas fiscales blandas para no pagar impuestos en los países donde habían obtenido las ganancias y tributar en Luxemburgo, que les daba un trato de favor. No pagaban casi nada. Son empresas tan conocidas como Ikea, Pepsi o Burberry, que operan en España, con lo que habrán tributado aquí y en otros países menos de lo que debían hacerlo. Pero hay muchas otras, Deutsche Bank, Apple, Amazon, Heinz.

Todas tenían algo en común, el mismo agente que gestionaba el pacto con Luxemburgo, la consultora Pricewaterhouse. Estas empresas tributaban allí a cambio de que se les aplicasen tales deducciones en el impuesto que no pagaban casi nada aunque no tuvieran en ese país su actividad. El beneficio se había generado en otros países

¿Cómo llega a Luxemburgo?

Hay sobre todo dos maneras que permite la normativa

  1. La multinacional en cuestión crea una sociedad en Luxemburgo. Ésta presta dinero a sus filiales en todo el mundo, por ejemplo, en España. Esa filial deberá dedicar gran parte de sus ganancias a devolver ese préstamo. Es un dinero que va a Luxemburgo. La consecuencia es que aquí, o en cualquier otro país, apenas tiene beneficios, por lo que paga muy pocos impuestos, o incluso tiene pérdidas y no tributa nada.
  2. El otro procedimiento es más viejo. La multinacional cede a sus filiales el uso de sus patentes a cambio de que esta le pague por ello, lo que se llaman royalties, que tendrá que ingresar en Luxemburgo. Esto le come todas o casi todas sus ganancias aquí o en otros países.
El ministro De Guindos, en Bruselas
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00