Luxemburgo o cómo evadir impuestos a escala industrial
Unas 340 empresas multinacionales tenían acuerdos especiales con el Gran Ducado que les permitían pagar menos impuestos
undefined
Madrid
Pepsi, Ikea, Apple o Burberry desvían sus beneficios empresariales a Luxemburgo para no tributar en España. Entre el 2002 y el 2010 empresas internacionales de todos los países tenían firmados acuerdos especiales para evadir impuestos pagándolos en Luxemburgo. Por entonces, el actual presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, era el jefe del ejecutivo luxemburgués.
Decenas de multinacionales que operan en Europa a través de sociedades holding registradas en Luxemburgo, lo hacen para evitar pagar impuestos en los lugares donde están establecidas, incluidos España, Francia, Reino Unido o Alemania.
Jean Claude Juncker
00:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0034520141106124034/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
De esta manera, se acogen a un régimen fiscal mucho más favorable. Entre las empresas afectadas están Pepsi, Ikea, Burberry, Amazon, British American Tobacco o McGraw-Hill (la dueña mayorista de Standard &Poors).
La Asociación Internacional de Periodistas de Investigación ha desvelado una trama que ha sisado a los tributos nacionales millones de euros. Lo publican este jueves algunos de los principales diarios Europeos, como The Guardian o Le Monde.
Tres centenares de empresas implicadas
Se estima que al menos 340 multinacionales tenían acuerdos especiales con el Gran Ducado, unos acuerdos que les permitían reducir drásticamente la factura de los impuestos.
El primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, ha salido al paso del escándalo asegurando que las prácticas fiscales del Gran Ducado “respetan las reglas de juego internacionales”. Lo explicaba en rueda de prensa tras conocerse el escándalo de los acuerdos con las multinacionales recogidos este jueves por la prensa de media Europa. Según el primer ministro, si no se ha actuado correctamente, se modificarán las normas.
Amazon remite a la SER a un comunicado
Desde la Cadena SER nos hemos puesto en contacto con Amazon España para preguntar a la empresa por los hechos relatados y, desde la multinacional, nos remiten el siguiente comunicado: "Amazon no ha recibido ningún trato fiscal especial por parte de Luxemburgo. Estamos sujetos –añaden en una breve declaración- a las mismas leyes fiscales que otras compañías que operan aquí”.
Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...