Google, YouTube y la música en streaming
La multinacional estadounidense entra de lleno en el mercado de la música en streaming con una aplicación similar en funcionamiento a Spotify o Deezer
Madrid
El mismo día en que Twitter ha anunciado un cambio de estrategia hacía la emisión de vídeo, Google ha decidido dar veracidad a lo que ya era un secreto a voces y se ha lanzado al mercado de la música en streaming. Y lo hace, paradójicamente, a través de la plataforma de vídeo líder en la red, YouTube.
La multinacional estadounidense ha lanzado YouTube Music Key, una aplicación que presenta una similitud en sus funciones a reproductores como Spotify y que se postula como un competidor relevente en el mercado de la música en streaming.
YouTube Music Key presentará un catálogo amplio y actualizado de artistas al que han llegado, según la propia multinacional, tras alcanzar múltiples acuerdos con los más importantes sellos discográficos, aunque de momento no ha trascendido la composición del mismo.
Tampoco se conoce la suma que percibirá cada grupo o artista por formar parte del catálogo de YouTube Music Key, hecho importante si tenemos en cuenta la polémica entre Spotify y Taylor Swift que terminó con la discografía de esta fuera del catálogo de la aplicación sueca de música vía streaming.
Lo que sí se conoce de momento es que su funcionalidad responde al más puro estilo Spotify, a pesar de que algunas fuentes indican que Google ha querido desmarcarse de esta posición. No habrá publicidad, permitirá hacer listas (permitirá almacenar videoclips durante 30 días) que se podrán escuchar online y offline sin tener que mantener la aplicación en primer plano (ahora mismo, es imposible bloquear el teléfono móvil y escuchar música a través de Youtube) y funcionará a través de una suscripción de 9,99 euros al mes. Las similitudes son obvias.
- Youtube Music Key arranca en fase beta y funcionará a través de Youtube
Pero no todo son parecidos, Music Key también presenta novedades. Este nuevo servicio permitirá además la retransmisión en directo de eventos y conciertos, algo que ya se ha hecho a través de Youtube en canales de festivales como Tomorrowland.
Para todo esto, Google ha evitado crear una nueva aplicación. Music Key será una funcionalidad más de la plataforma YouTube. De hecho, ya lo es, puesto que la aplicación está funcionando como versión beta en España.
La compañía estadounidense ha puesto a disposición del público una primera versión de Music Key gratuita, con una duración de 6 meses y que hará que el paso posterior a contar con el servicio definitivo tenga un coste de 7,99 euros. Aun así, para acceder a YouTube Music Key, el 'Spotify' alternativo de Google, habrá que recibir una invitación que, de momento, solo recibirán los llamados 'heavy users'.
Fernando Rodríguez
Coordinador del área digital de deportes de Cadena SER desde 2021. Previamente, estuve casi siete años...