Gastro
COCINA & JUGUETES

¿Qué puede pedir un minichef en su carta a los Reyes Magos?

Los catálogos de juguetes se han llenado de artículos relacionados con la cocina: delantales, juegos de mesa, electromésticos adaptados y, por supuesto, las clásicas cocinitas

Detalle del libro de recetas de MasterChef Junior. / SHINE IBERIA

Madrid

La carta a los Reyes de una niña bien de la Barcelona de principios del siglo XX podría haber incluido una cocinita similar a la que se expone en el Museu del Juguet de Catalunya. Un trabajo artesanal con el que, muchos años después, soñaría un bajito de L’Hospitalet que acabó haciéndose famoso por sus aires y espumas.

Sobre esta cocina de juguete, fechada en 1920 y donada al museo por una barcelonesa de la calle Santa Ana, Ferran Adrià escribió que seguro que en sus sueños jugaba con una parecida. / MUSEU DEL JUGUET DE CATALUNYA

La carta a los Reyes (o el mail a Papá Noel) de alguno de los bisnietos de esa niña podría incluir todo lo siguiente: la cocina de Frozen, un kit de minichef (con gorro y delantal), un juego de ollas, sartenes y otros cacharritos de cocina, la Pastelería de Pepa Pig...

El segundo párrafo podría estar dedicado, íntegramente incluso, a los productos de MasterChef Junior: un juego de mesa, una fondue, una máquina para hacer pasta casera y otra para elaborar pasteles, dos sets de plastilina (uno de helados y otro de barbacoa), un libro de recetas y ¡hasta una tablet precargada con fotos, vídeos, clases de formación y la app oficial del programa!

FOTOGALERÍA: Los juguetes del programa MasterChef Junior. / SHINE IBERIA

Nada indica que los niños de hoy en día se estén portando mucho mejor que los de hace 100, pero en la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) han notado un notable incremento en la oferta de productos relacionados con la cocina: "El año pasado ya vimos algo, pero en este se ha notado de forma clarísima".

Maite Francés, la responsable de comunicación de la AEFJ explica que "algunos son novedad, como la construcción de casitas de chocolate o la de figuras en 3D" y que el resto se se han actualizado con nuevos accesorios.

Desde Toys'R'Us también confirman la tendencia: "Ya desde las navidades pasadas apreciamos un cierto incremento en la demanda, que no se vio correspondido con la oferta existente hasta ese momento. A lo largo del año el sector se ha ido preparando para este fenómeno, con un considerable incremento en la oferta por parte de nuestros proveedores".

La empresa zaragonza Imaginarium cuenta con una red de más de 200 tiendas en España. Entre sus juguetes hay una línea de artículos para cocinar en familia y electrodomésticos adaptados, como la sandwichera con la cara de Kiko Mico. / IMAGINARIUM

Pero Lorenzo de Benito, director comercial de la cadena de tiendas en España, señala que, más que una moda, "los niños están absorbiendo cultura culinaria", por lo que prevén que el de los juguetes de cocina sea "un segmento de juego en crecimiento a medio y largo plazo".

"Cuando un juguete se pone de moda suele responder al éxito de una serie de dibujos o de un programa de televisión, pero en el caso de la cocina hay que fijarse también en los blogs de temática do it yourself [hazlo tú mismo], explica Sonia Pérez, responsable de contenidos pedagógicos de Imaginarium.

"Por eso hay tanta oferta de productos para hacer cupcakes o decorar tartas. A lo mejor hace 30 años los niños hacían comiditas con un poco de agua y un poco de arena, porque es lo que veían en casa. Ahora, aunque sigan haciendo esos purés, los cupcakes están de moda y los niños lo imitan para entender el mundo en el que están".

Tanto Pérez como Francés coinciden en que las cocinitas con las que los niños imitan a sus padres o los grandes chefs suelen ser la estrella de cada Navidad. "El juego simbólico es algo básico en su desarrollo", dicen. La novedad es que, a diferencia de lo que sucedía hace algunas décadas, ahora estos artículos interesan a niños y niñas por igual.

Alberto Agudo, de la productora Shine Iberia, explica que "en todos los países en los que se ha emitido MasterChef y MasterChef Junior ha pasado lo mismo". Su primer lanzamiento fue una línea de juguetes fabricados por Giochi Preziosi. Luego han llegado Clementoni, Smooby o las editoriales Espasa, El País Aguilar o RBA.

"Jordi, Pepe y Samantha [los miembros del jurado de MasterChef en España] son muy buenos en lo suyo, pero para diseñar los productos hemos recurrido a expertos", señala Agudo.

Marcas de electrodomésticos tan populares como Miele, Bosch o Braun también cuentan con una línea de productos adaptados para niños: tostadoras, batidoras, termos, cafeteras...

El rollo de cocina #61: cocina de mentira y sopa de tomate

02:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0820020141128172523/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00