Sociedad

El parricida de Asturias había sido denunciado por malos tratos por su mujer

El Tribunal de Justicia de Asturias aclara en un comunicado que la mujer no presentó parte de lesiones por lo que no se entendió que hubiese riesgo alguno

Lugar en el que un vecino de la localidad asturiana de San Juan de la Arena, recientemente separado, al parecer, ha matado a sus dos hijas de 7 y 9 años. / JL Cereijido EFE

Oviedo

Varios centenares de personas se han dado cita en la plaza del Ayuntamiento de Soto del Barco para mostrar su apoyo a la familia de Amets y Sara, las niñas de 9 y 7 años que hace dos días presuntamente murieron por los golpes que les propinó su padre antes de suicidarse.

 Bajo una fina lluvia y a escasos metros del colegio Gloria Rodríguez, en el que estudiaban las niñas, unas 300 personas se han reunido para mostrar su rechazo por este violento crimen.

Entre ellas se encontraban algunos profesores y compañeros del colegio que viven "con estupor" la desaparición de las niñas, ha señalado el alcalde del municipio, Jaime Menéndez Corrales.

Más información

Amigas de la madre y de la familia, vecinos de la comarca y distintos representantes institucionales se han unido a ellos para mostrar su repulsa a este suceso que ha conmocionado a este pequeño municipio de poco más de 4.000 habitantes, situado a unos 50 kilómetros al oeste de Oviedo.

Varios minutos de silencio, con el adagio para cuerda de Samuel Barber de fondo, han finalizado con una fuerte ovación en memoria de las niñas asesinadas, en cuyo recuerdo se ha organizado también un funeral privado en la iglesia parroquial, situada en la misma plaza.

El parricida de Asturias había sido denunciado por malos tratos por su mujer

Los consejeros de Presidencia y Bienestar Social del Principado, Guillermo Martínez y Graciela Blanco, respectivamente; el presidente del Parlamento asturiano, Pedro Sanjurjo, y varios disputados regionales han participado en la concentración convocada por la muerte de las dos niñas, el primer caso de violencia de género con menores que se da en Asturias este año, y el segundo de España.

Las dos niñas presuntamente murieron por los golpes que les propinó su padre, Jose Ignacio Bilbao, de 55 años, con una barra de hierro que la Guardia Civil encontró ensangrentada y envuelta en papel de regalo en el piso de San Juan de la Arena en el que vivía de alquiler desde que se había separado de su pareja, de 40 años.

La madre vivía a menos de dos kilómetros, en Soto del Barco, con sus dos hijas, a las que su padre podía ver entre las seis y las ocho de la tarde todos los martes y jueves tras la separación.

La mujer le había denunciado en 2013 por vejaciones y, posteriormente, por no pagar la pensión que debía pasar a sus hijas pero, según declaró entonces, nunca pegó a ninguna de ellas.

Además, había pedido una orden de alejamiento que el Juzgado de Pravia no le concedió porque la mujer reconoció que no había sido violenta con ella ni con sus hijas, y que quería que siguiesen teniendo contacto con su progenitor.

El pasado jueves las alarmas saltaron cuando la Guardia Civil informó a la mujer que su exmarido se había tirado por un puente después de que éste hubiese recogido a las niñas en el colegio.

En el domicilio paterno, los agentes se encontraron con sangre en el felpudo y a las dos niñas muertas en su interior.

Sus cadáveres fueron incinerados ayer en el cercano tanatorio de Pravia tras serles realizada la autopsia y sacado muestras para su análisis con el fin de conocer si antes de su muerte se les suministró algún tipo de estupefaciente.

Los vecinos mantienen que no oyeron nada y que el presunto parricida, que se encontraba en paro, era un hombre más bien solitario y triste, que se relacionaba con poca gente y al que solían ver tomar café en un bar cercano a su domicilio.

Las bandera del Ayuntamiento ondearán a media asta y con crespones negros hasta el lunes, coincidiendo con los tres días de luto que se han decretado en señal de repulsa.

El alcalde ha sido el encargado de leer hoy un comunicado en nombre de la administraciones central, regional y local con el que mostrar su "enérgica repulsa y profunda consternación" por un crimen "que ha llenado de dolor a toda Asturias", así como su rechazo unánime a la violencia de género y su compromiso para hacer más efectivas las medidas de protección contra la violencia machista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00