Deportes
Cronología

La historia de las peleas en el fútbol

La muerte del hombre que se encontraba en estado crítico tras las reyerta de este domingo, se suma a otras ocho registradas en España desde 1982

Madrid

El drama del estadio de Heysel, en Bruselas, durante la final de la Copa de la UEFA entre la Juventus y el Liverpool dejó 39 muertos, 600 heridos y la conciencia de la necesidad de terminar con la violencia que rodea el fútbol. Fue en 1985, pero en España tres años antes ya habían muerto tres aficionados involucrados en actos violentos. El primero de las 12 víctimas mortales que se han registrado desde 1982 es José Gómez Rodríguez, vicecónsul de Suecia en Benidorm que se vio envuelto en una refriega con otros jugadores durante un partido de aficionados en una localidad de Barcelona.

La víctima más joven se produjo, precisamente, en el Campo de Sarriá, donde jugaba el Espanyol. Guillermo Alfonso Lázaro, con 13 años, había acudido por primera vez en su vida a un campo de fútbol y recibió en el pecho el impacto de un cohete lanzado por unos hinchas desde la grada de enfrente.

En esta luctuosa lista destacan tres muertes relacionadas con el Deportivo y el Atlético de Madrid. Porque Romero Taboada es el tercer seguidor del equipo de A Coruña fallecido de manera violenta. En el 94, un joven de 19 años que celebraba en un bar un gol frente al Atlético fue apuñalado sin mediar palabra y en 2003, Miguel Ríos por interponerse en la agresión de ultras contra un joven seguidor del Compostela.

Una de las muertes que quedan en la memoria colectiva por sus connotaciones fue la del seguidor de la Real Sociedad, Aitor Zabaleta, cerca del Calderón, asesinado por un neonazi, Ricardo Guerra, y cuya muerte aún se celebra con cánticos en el fondo sur del Manzanares.

La negra cronología de las muertes a consecuencia de la violencia en el fútbol es la siguente:

- 2 de noviembre de 1982: José Gómez Rodríguez, vicecónsul de Suecia en Benidorm, fallece en Barcelona tras la agresión sufrida por los jugadores en un partido de aficionados en Pallejá.

- 6 de mayo de 1984: Manuel Luque Castillejo, policía nacional, fallece como consecuencia de los golpes recibidos al intervenir en una discusión en un partido de alevines en Córdoba.

- 25 de abril de 1985: Luis Montero Domínguez, falleció a causa del impacto de un bengala marítima durante un encuentro Cádiz-Castellón (Segunda División)

- 18 de agosto de 1990: Florentino Dueñas, árbitro de regional, pierde la vida por los disparos efectuados por un policía jubilado durante el partido Motril B y Calahonda (regional preferente).

- 14 de enero de 1991: Frederic Rouquier, joven francés seguidor del RCD Espanyol, muere como consecuencia de las heridas por arma blanca propinadas por un grupo de "skin heads" de los Boixos Nois, en Barcelona, después del encuentro Español-Sporting de Gijón (Primera División). Además, fue herido de gravedad su amigo José María Arboleas Martínez, vinculado a la Brigadas Blanquiazules.

- 15 de marzo de 1992: Guillermo Alfonso Lázaro, de 13 años, murió en el estadio de Sarriá, al ser alcanzado por una bengala lanzada desde la grada poco antes de iniciarse el partido entre el RCD Espanyol y el Cádiz (Primera División).

- 12 de marzo de 1994: Emiliano López Prada, estudiante de Derecho, fallece al apuñalarle en un bar de La Coruña otro cliente tras celebrar un gol del Barcelona, cuando veían el partido que enfrentaba a los blaugranas con el At. de Madrid (Primera División).

- 9 de diciembre de 1998: Aitor Zabaleta Cortázar, de 28 años, seguidor de la Real Sociedad fallece un día después de ser apuñalado por un miembro del grupo Bastión (Frente Atlético) en las inmediaciones del estadio Vicente Calderón al que tenía previsto acudir para presenciar el partido entre su equipo y el At. de Madrid (Primera División).

- 8 de octubre de 2003: Manuel Ríos Suárez, de 31 años, seguidor del Deportivo de La Coruña, fallece por los golpes recibidos al término del encuentro de Copa del Rey entre su equipo y el Compostela, en Santiago, cuando trataba de proteger de los hinchas radicales de su equipo a un niño que llevaba la camiseta del Compostela.

- 9 de abril de 2012: Iñigo Cabacas Liceranzu, de 28 años, seguidor del At. Club de Bilbao, fallece días después de recibir un pelotazo de goma policial en los incidentes al término del partido de su equipo frente al Schalke 04, disputado el día 5.

- 30 de noviembre de 2014: Francisco José Romero Taboada, conocido como 'Jimmy', miembro de los 'Riazor Blues', de 43 años, fallece tras una reyerta entre los ultras del Atlético de Madrid y el Deportivo de La Coruña en los aledaños del estadio Vicente Calderón. La pelea se produjo horas antes de que se disputara el partido entre los dos equipos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00