Twitter clama contra la entrevista a Pablo Iglesias en TVE

Críticas en la red social por el tratamiento de Sergio Martín a las preguntas del líder de Podemos

Twitter es un clamor desde este viernes por la noche. Doce horas después, los primeros trending topic en España aún tienen que ver con la entrevista que Sergio Martín, director del Canal 24 Horas de TVE llevó a cabo con el secretario general de Podemos.

Desde el punto de vista televisivo era una entrevista muy esperada. El hecho de que el, hasta hace poco, omnipresente en medios Pablo Iglesias y líder de una de las fuerzas políticas con más intención de voto en la actualidad aún no hubiera sido entrevistado en la cadena pública se antojaba poco menos que incomprensible. Desde Podemos llegaron a denunciar públicamente lo que ellos consideraban un veto de TVE a su discurso. También le añadió pimienta a esta entrevista y generó aún más expectación la manera en la que se terminó cerrando en la que Podemos entendió que TVE había jugado con ellos para Iglesias no fuese entrevistado en el canal principal (La 1), sino en otro con mucha menos audiencia.

Finalmente, la entrevista tuvo lugar este viernes a las 22:35 horas. La tensión apareció ya desde los primeros segundos, tanto entrevistador, como entrevistado, acudieron a su cita con el cuchillo entre los dientes:

- "Saludos, buenas noches. ¿Qué tal, cómo están? Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, buenas noches ¿cómo está?", comenzaba Sergio Martín

- "Buenas noches, Sergio; muy contento de estar aquí. ¿Te acuerdas de la última vez? El 16 de octubre de 2013 me dijiste nos veremos pronto", replicaba Pablo Iglesias que acudió con el lazo naranja en solidaridad con los trabajadores de RTVE

- "Bueno, un año… Entonces sólo eras Pablo Iglesias… Ahora eres el secretario general de Podemos. Es la diferencia", le cortaba secante Sergio Martín con el rostro serio.

- "Ha costado, ha costado que venga aquí, ¿eh?", le contestó Iglesias con aire condescendiente. "Me vas a permitir que dé las gracias a los trabajadores de esta casa porque, si no es por su presión, no estoy aquí. Por eso es un honor ponerme este lazo naranja y ver que también lo llevan algunos de los cámaras."

Desde ese momento, Sergio Martín ya se revolvía en su silla incómodo. Ya no había vuelta atrás. La entrevista iba a ser a cara de perro. Martín intentó reconducir el discurso del líder de Podemos… de aquella manera: "Sí, estás aquí por los trabajadores de TVE. Yo soy trabajador de TVE". Después le manifestó la intención de preguntarle "cosas nuevas que nos ayuden a saber cosas nuevas de Pablo Iglesias y Podemos".

Trending Topics de España 4 horas después de finalizar la entrevista a Pablo Iglesias en TVE

La entrevista se desarrolló siempre en un tono tenso. Pablo Iglesias se sentía en territorio enemigo en esa mesa que compartía, además de con Sergio Martín, también con Graciano Palomo, Antonio Papell, Alfonso Rojo, Julio César Herrero (tertulianos del programa en los viernes). Las preguntas de Martín y algunos de los comentarios de los tertulianos no sirvieron para cambiar esa sensación en Iglesias, sino para acentuarla… así como para incendiar las redes sociales.

Twitter se convirtió en un clamor, sobre todo cuando, a Sergio Martín se le ocurrió espetarle a Pablo Iglesias la siguiente pregunta (más bien afirmación): "Hay un vídeo en el que hemos visto a Pablo Iglesias defender la salida de los presos de ETA de las cárceles. Esta semana estará usted de enhorabuena, entonces…"

Antes de esto, también estuvo incisivo Graciano Palomo con su pregunta: "¿Cuándo y en qué circunstancia abandona su adn comunista para abrazar la socialdemocracia?". Ante la respuesta de Iglesias, el colaborador reiteró su pregunta en unos términos más directos: "¿le he preguntado si usted es comunista o no?". Y Palma volvió a preguntar: "¿La gente quiere saber si usted es comunista o no?". A esta pregunta, Sergio Martín añadió "Saben que todo se juega en el espectro político del centro y ahora ya les gusta más lo de socialdemócratas, ¿es táctica?". Y repreguntó, "¿A usted le gusta decir que es socialdemócrata para atraerse a ese electorado?". Fue el tono de toda la entrevista.

Pablo Iglesias tampoco se amilanaba. Con Alfonso Rojo tuvo sus más y sus menos, espetando en referencia a él: "Es tremendo que en la televisión pública vengan periodistas condenados por mentir"

En ese momento, rozando ya la hora de programa, las redes sociales ardían. Más de la mitad de las tendencias en Twitter tenían que ver con la entrevista de 'La Noche en 24H'. En general, los comentarios criticaban el trato del entrevistador y la parcialidad de sus preguntas. La crítica televisiva también se ha movido en esa línea.

Borja Terán, de laInformación.com, escribe: "Una entrevista que se olvidó la esencia del periodismo de servicio público: el periodismo que escucha, que tiene datos contrastados, va al fondo del asunto y, sobre todo, no se pierde en el efectista titular que se sustenta en la especulación, ámbito en el que siempre se crece el Secretario General de Podemos […]con la llegada de Sergio Martín, el formato nocturno dio un vuelco a otro género más particular: el info show de autor."

Juanma Fernández, de Bluper.es, opinaba en Twitter: "Si Sergio Martín tuviera decencia, hoy mismo presentaría su dimisión por lo que le ha dicho a Pablo Iglesias sobre etarras".

La periodista y presentadora de informativos de Antena 3, Mónica Carrillo se quejaba de que en el programa no hubiese ni una sola mujer para preguntar a Pablo Iglesias.

Luis Fraga, ex presentador de informativos de Antena 3, ahora en la televisión gallega, publica hoy un tuit en el que dice: "El periodismo murió anoche", acompañándolo del vídeo de un momento de la entrevista.

Una entrevista muy comentada en Twitter que además ha dado origen a vines y memes de todo tipo, la mayoría críticos con el trabajo de Sergio Martín y sus colaboradores.

La penúltima polémica de la entrevista tiene que ver con un tema televisivo. Pablo Iglesias, preguntado por su plantón a 'Un tiempo nuevo', argumentó que "Fue Telecinco la que rechazó a última hora nuestra propuesta de acudir al programa". Iglesias propuso ir al programa de Barneda acompañado por otros altos cargos de Podemos, tal y como explicaron desde Telecinco. La diferencia en las versiones es que, mientras que en Mediaset sostienen que esa propuesta se desestimó, según Pablo Iglesias: "Telecinco buscaba audiencia, aceptaron las condiciones y 2 horas antes nos llamaron y dijeron que no".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?