Siete gadgets que no debes regalar a tu amigo que sabe de ordenadores
Algunos de estos regalos están desfasados, es posible que tenga la mayoría, y otros corren el riesgo de que no sean compatibles con su teléfono
Bilbao
A menos de una semana para la Navidad, llega el momento de los regalos de última hora. Estas fechas, los gadgets serán uno de los productos que más aparecerán debajo del árbol. Sin embargo, a la hora de elegir un aparato tecnológico para regalar hay que tener en cuenta varios factores.
Unido a la pregunta de si es el más idóneo para la persona a la que va dirigido, hay que tener en cuenta que, con los smartphones y sus accesorios, vuelve el dilema que ya protagonizó el vídeo VHS frente a Betamax. Sí: muchos aparatos no son compatibles con otros y eso puede llevar al fracaso al elegir un regalo.
7. Esa pulsera para hacer deporte
Tienes decenas de opciones disponibles. Fitbit es una de las más compatibles y con la mejor relación calidad-precio. Pero es uno de esos aparatos que muy probablemente acabe en el cajón. Antes de hacer nada, piensa si esa persona a la que se lo vas a regalar es realmente deportista o si simplemente lo va a usar unos días por curiosidad y luego va a quedar ahí, condenada al cajón.
¿Motivos por los que puedes fracasar aparte de la dejadez? Que la pulsera no sea compatible con su teléfono móvil. Estas pulseras se conectan mediante Bluetooth, y si tiene un buen móvil no habrá problemas, pero si tiene un teléfono de gama media-baja o un iPhone 4 o más antiguo, no podrá usarlo más que en su ordenador y pierde todo su potencial, lo que en la práctica equivale a acabar en el fondo del cajón.
6. Un pendrive
¿En serio? Mejor pregúntale qué usa ahora para almacenar archivos en Internet y regálale un plan de almacenamiento de Dropbox, Google Drive, iCloud, OneDrive o Box.
Además, el pendrive no corre riesgo de acabar en un cajón: corre riesgo de acabar olvidado en el ordenador del trabajo, de la universidad, de algún conocido...
Anota también a la lista de malas ideas: tarrinas de DVD, discos duros externos, discos duros multimedia... Con suerte serán un poco más prácticos, pero es muy probable que si sabe de informática ya los tenga.
5. Marco de fotos digital
Regalaste uno a tus suegros hace tres años. Solo lo encienden en Nochebuena. No han metido fotos nuevas desde entonces. A tu amigo que sabe de informática le parecerá algo desfasado y acabará igual que en casa de tus suegros.
4. Un reloj inteligente
Puede ser un regalo estupendo... O no. Ten en cuenta que un smartwatch no es sólo un regalo que se use y ya está. Es un aparato que cambia hábitos, tanto si la persona usa un reloj ya, y deberá quitárselo para ponerse este, o no tiene y debe acostumbrarse.
La cosa cambia si ya sabías previamente que esa persona quería un smartwatch y si conoces la marca y modelo de teléfono que tiene la persona a la que se lo vas a regalar. Si tiene un teléfono Android de gama media-alta más o menos reciente, podrá usarlo. Si tiene un teléfono Apple, la mayoría son incompatibles, o no exprimen todo su potencial.
Recuerda: aunque son aparatos que se han puesto muy de moda, cambian hábitos de vida y aún les queda mucho por mejorar en aspectos como la batería: condenarás a esa persona a estar constantemente cargándolo solo para que, cuando os veáis, lo lleve puesto.
3. Una cámara compacta
Si hay un aparato que se ha quedado obsoleto con la irrupción del smartphone, es la cámara de fotos compacta. Tu amiga, esa que tiene un Samsung Galaxy S5, te sonreirá y te dará las gracias, pero no va a usar esa cámara compacta que quieres regalarle. Tampoco ese amigo que se pasa todo el día en Instagram desde que se compró el iPhone 6 Plus. Muy probablemente la cámara de su móvil saque mejores fotos (y ocupa menos) que la cámara que les vas a regalar.
No se puede decir lo mismo de las cámaras réflex. Su precio es mucho más elevado, y siempre serán un buen regalo para las personas aficionadas a la fotografía.
2. Un iPod Shuffle
Es una mala idea:
- Su móvil ya reproduce música
- Seguramente él o ella ya use solamente Spotify
- Condenarás a esa persona a tener que estar sincronizando su música con iTunes
- ¿Realmente es práctico un aparato sin pantalla y sin controles?
El iPod Shuffle sigue siendo un regalo de la era pre smartphone. No te dejes llevar sólo por la marca.
Para quienes no lo conozcan, es el modelo más asequible de la gama iPod de Apple: no tiene pantalla, solo botones de reproducción y 2 GB de capacidad. Su precio está en 49 euros y está disponible en un abanico amplio de colores.
En comparación con un teléfono de la marca, con 16 GB en el modelo más bajo, es una capacidad irrisoria. Además, el usuario tiene que crear listas de reproducción usando el propio software que ofrece la marca, iTunes, lo que supone un engorro si organiza su música en otra aplicación o si la transfiere directamente por USB a su teléfono.
1. Carcasa con teclado para iPhone
¿En qué estabas pensando cuando te pareció una buena idea? Las BlackBerry ya no están de moda. Si sabes que es muy fan de ese producto tan vintage, cómprale una, pero si se acaba de comprar un iPhone 6, duda de que eso vaya a ser así.
Las fundas-teclado Typo 2 pueden ser prácticas para personas que utilizan mucho el teclado, pero no para un usuario normal. Cuestan 80 euros.
En esta categoría también podríamos apuntar carcasas con formas de animal, o de personajes de dibujos animados, pero eso ya es más personal.