Ciencia y tecnología | Actualidad

Los propósitos tecnológicos de 2015

No comportarte como un adolescente en Facebook, actualizar siempre tu ordenador y cambiar tus contraseñas. Estos son los propósitos que salvarán tu vida digital este año

Bilbao

Acaba de empezar el año, y tu lista de propósitos ya está a rebosar. Pero, ¿cuántos de estos propósitos están relacionados con las nuevas tecnologías? Los que describimos a continuación no dan tanta pereza como ir al gimnasio, y son muy importantes en un mundo en el que cada vez estamos más comunicados y más expuestos.

Hablamos con expertos y recogemos algunas recomendaciones que harán tu vida digital más fácil: algunas son muy importantes, y pasan desapercibidas por desconocimiento. Están relacionadas con privacidad y seguridad en redes sociales e Internet. ¿Cuántas de ellas vas a añadir a tu lista para 2015?

1. Limpiar el escritorio

Escritorio con muchos iconos

Escritorio con muchos iconos / CADENA SER

Escritorio con muchos iconos

Escritorio con muchos iconos / CADENA SER

Los últimos meses de duro trabajo han hecho que el escritorio del ordenador de tu oficina sea un desastre. Está lleno de iconos por todas partes, y volviste a hacer ese informe desde cero porque no encontrabas el archivo “Sin título 27” que tienes perdido entre semejante jungla de archivos.

Limpia ya el escritorio. Ya de paso, no solo el del ordenador.

2. Contraseñas más seguras

Ante tanto hackeo que hemos presenciado durante el año 2014, no está de más recordar para este 2015 tener en cuenta que una contraseña segura no es sinónimo de tener una contraseña difícil, llena de números y letras.

En este sentido, el responsable de Contenidos e Investigación en Ciberseguridad del Incibe, Deepak Daswani recordaba el lunes en ‘La Ventana’ el año en ataques: “Hemos tenido 38 millones de contraseñas filtradas de Adobe, hace poco de Amazon, de Gmail... Son un montón de incidentes”.

“A raíz de la filtración de claves de Adobe se hizo un estudio que reveló que las contraseñas más usadas en todo el mundo eran ‘password’ (contraseña en inglés) y ‘1234’, por increíble que parezca”, explica.

Por eso, este año vas a crear una contraseña base, fácil de recordar, y que vas a amoldar a cada servicio que utilices. Puedes partir de una base con números y letras y añadir las iniciales del servicio. Un método sencillo para crear una contraseña que cumple los requisitos básicos de seguridad.

3. Y vas a apuntar las contraseñas (en un lugar seguro)

Hay aplicaciones muy útiles para apuntar tus contraseñas. Este año vas a desechar tu libreta de papel. Nunca se sabe si alguien va a ser capaz de cogerte el bloc de notas donde apuntas las claves del banco y del correo.

Aplicaciones como 1Passwordque ya hemos reseñadoson gratuitas, para iOS y Android, y te permiten crear una clave maestra con la que acceder a un archivo encriptado donde aparecerán las contraseñas de todos los servicios. Las llevarás siempre en el móvil perfectamente protegidos.

4. Actualizar Flash, Java y todos los programas

Muchos usuarios no se dan cuenta del peligro que supone no actualizar correctamente los programas de su ordenador. Antes que actualizar el antivirus u otro software de protección, es más importante que los programas reciban las correspondientes actualizaciones de seguridad, porque evitaremos que se cuelen atacantes por fallas de nuestros programas más esenciales.

Actualiza siempre las apps del móvil, los plugins de Flash y Java del ordenador y, por supuesto, las odiosas pero importantes actualizaciones del sistema operativo que retrasan uno o dos minutos el tiempo de apagado de tu ordenador.

“Muchas de nuestras contraseñas, por seguras que sean, se filtran porque tenemos algún ‘malware’ instalado en el ordenador”, recuerda Daswani del Incibe. Estos atacantes son capaces de leer todo lo que se teclea, independientemente de que sean textos o contraseñas. Actualizar el ordenador es esencial para evitar los agujeros.

5. Cierra sesión cuando estés fuera

Este año te vas a proponer seriamente acostumbrarte a usar el botón ‘Cerrar sesión’ para evitar sustos. En casa está muy bien no tener que introducir siempre la contraseña de Facebook o Twitter, pero en la biblioteca nadie tiene por qué tener acceso a nuestras cuentas.

6. Usarás las redes sociales con responsabilidad

Sube las fotos justas, controla los ajustes de privacidad. Y ante todo, no subas nada de lo que puedas arrepentirte. Es muy importante cuidar tus perfiles de redes sociales, porque no sabes quién los va a ver en un momento determinado. Así que procura comportarte como un adulto. Sí: usa tus perfiles, por ejemplo, subiendo menos fiestas y más contenidos que resalten tus cualidades profesionales, cuidando la ortografía o pensando dos veces antes de publicar.

“En las redes sociales, todos somos un poco adolescentes”. Así lo cree la directora de identidad digital de la Universidad de Deusto y colaboradora de ‘Hoy por Hoy Bilbao’, Lorena Fernández. Explica en su blog que, en redes sociales, ni pequeños ni mayores han leído los términos de uso, algo que a nadie le sorprende.

“Cada vez es más habitual ver ‘adultos’ haciendo un uso abusivo de las tecnologías o reprender a sus hijos e hijas para que dejen el móvil mientras ellos responden a un WhatsApp”, explica. Curiosamente, según ella, los jóvenes son los que más velan por la privacidad. Cada vez más, utilizan plataformas como Snapchat, que aunque no son precisamente garantes de la seguridad, incorporan el borrado automático de mensajes, algo que ellos perciben como preservar la intimidad. Con esto, muchas fotos ya no quedan en redes sociales publicadas para siempre, sino que se las envían puntualmente.

7. Año nuevo, vida nueva

También en las búsquedas, el historial del navegador... Haz un poco de limpieza en la huella que dejas en tus dispositivos, y en Internet. La mayoría de las aplicaciones y redes sociales registran todas las búsquedas que haces.

  • En Facebook e Instagram, las búsquedas se almacenan y se guardan. Tienes que ir a las opciones de privacidad y borrar las búsquedas.
  • El historial de tu navegador (Chrome, Explorer, Firefox...) se almacena. Tienes que ir a las opciones y eliminar el rastro que has dejado mediante la opción “Borrar historial”.
  • Google también almacena las búsquedas: así se eliminan.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00