Más de 40 cuerpos han sido recuperados del mar entre los restos del avión
El Ministerio de Comunicaciones de Indonesia avisó de la identificación del logotipo de AirAsia en algunos de los objetos encontrados en el mar, donde posteriormente se hallaron los cadáveres
Bangkok
Por el momento se han recuperado más de 40 cuerpos sin vida, después de que las autoridades indonesias confirmaran que los restos que había avistado un pescador local en alta mar pertenecen al avión de la compañía AirAsia desaparecido el pasado domingo con 162 personas a bordo.
El canal de televisión indonesio Kompas TV mostró varias imágenes aéreas de dos objetos de gran tamaño flotando en el mar.
El Ministerio de Comunicaciones de Indonesia además, ha señalado que han identificado el logotipo de la compañía en algunas de las piezas, según el medio local Detik.
Más información
Este martes de madrugada, Indonesia había ampliado a tierra la búsqueda. El rastreo se va a extender a una zona de Borneo. Estados Unidos ha enviado un buque de guerra al mar de Java para participar en el operativo.
El avión de AirAsia, cubría el vuelo QZ8501 y despegó de Surabaya con destino Singapur, adonde tenía previsto aterrizar unas dos horas después. Embarcaron 155 pasajeros y una tripulación de siete personas, en total 155 indonesios, tres surcoreanos, un británico, un francés (copiloto), un malasio y un singapurense.
A medio camino, el piloto llamó a la torre de control para solicitar permiso de virar ligeramente a la izquierda y subir de los 32.000 hasta los 38.000 pies de altitud para evitar una tormenta. Los controladores aéreos aprobaron el viraje al momento, pero cuando volvieron intentar contactar con la aeronave para aprobar un ascenso hasta los 34.000 pies, dos minutos después, se perdió el contacto con el aparato. El avión de la aerolínea de bajo coste no emitió ninguna señal de socorro.
Las condolencias de AirAsia
El consejero delegado de AirAsia, Tony Fernandes, ha expresado sus condolencias a los familiares de los pasajeros y tripulación del Airbus 320-200.
"Mi corazón está lleno de tristeza por todas aquellas familias implicadas en el (vuelo desaparecido) QZ8501. En nombre de AirAsia, mis condolencias", escribió Fernandes en su cuenta de Twitter.
"Voy a toda prisa a Surabaya. Vamos a hacer lo imposible desde AirAsia", añadió el director de la aerolínea de bajo coste, una de las más exitosas de la región y que hasta ahora tenía un historial sin accidentes.
Las autoridades de Indonesia han empezado a tomar muestras del ADN de los familiares de las 162 personas que viajaban en el avión.
La mayor parte de los familiares de las víctimas se encuentran en el aeropuerto de Surabaya, y otro grupo menor en el de Singapur.