Cine y TV

Pablo Iglesias, banqueros ladrones y políticos corruptos en el prime time de TVE

El especial de Nochevieja de José Mota, sarcástico dibujo sociopolítico, destaca en audiencia

José Mota parodia a Pablo Iglesias / RTVE

En una reciente entrevista en CadenaSER.com, José Mota dejaba constancia de que nunca ha sido censurado en TVE: "siempre he tenido libertad absoluta en esta casa [RTVE] haya estado el gobierno que haya estado", decía el humorista manchego. En esa entrevista, Mota también explicaba el por qué en sus especiales humorístico de Nochevieja se suceden referencias constantes a la situación social y política de España: "Hay negrura. Yo me siento muy cómodo siendo un poquito analista de mi alrededor. El humor está en la calle, por eso no quiero abandonar nunca la toma de tierra con la realidad para "denunciar" cosas que ocurren alrededor. Es un lujo tener en la Nochevieja el altavoz para lo que, quizá, mucha gente quisiera decir y contar."

Y José Mota contó y fue ese altavoz en pleno prime time de TVE en Nochevieja. Su especial 'Un país de cuento' llegó a una media de 3.337.000 espectadores (28,6% de cuota). Este magnífico dato de audiencia supone una ventaja de más de 15 puntos y casi 1,8 millones sobre su inmediato competidor. Además, en el peor año de audiencia para TVE, Mota mejora la obtenida por el especial del año anterior a cargo de los Morancos (2.978.000 y 24,9%).

El especial de José Mota en esta Nochevieja fue un satírico dibujo de la realidad sociopolítica española. 'Un país de cuento', entre las parodias e imitaciones, escondía una denuncia a los desmanes y corruptelas de la clase política y de la élite capitalista. Mensajes que ni el más crédulo de los críticos televisivos creería posible escuchar en la actual TVE… y menos en el prime time de La 1.

El mérito de José Mota no fue lograr ese buen dato de audiencia, sino los ácidos mensajes que se desprendían de cada sketch. Su tipo de humor puede gustar o no, pero el mensaje transmitido y la crítica que se desprendía de las parodias de Mota era más que claro. Poner a Pablo Iglesias (su imitación) y a Podemos en horario de máxima audiencia de La 1, sin ensuciar su imagen, cuando al Pablo Iglesias real le ha sido imposible aparecer en esa cadena desde que lidera Podemos es un claro ejemplo.

El especial de José Mota se vertebró en torno al rey Juan Carlos que, en su condición de abuelo, contaba a su nieta Leonor un cuento tras otro sobre España. Cuentos como el de maquillar las cifras económicas o usarlas en su propio beneficio por parte del gobierno. Ese fue el inicio: Rajoy bailando y cantando entre sus ministros mientras le daba la vuelta a los gráficos de paro, crecimiento, salarios… El mensaje: las estadísticas se usan siempre en beneficio del que las presenta. También llegaba el primer palo a Pujol, en boca de la parodia de Rajoy: "Otros han estado sin pagar impuestos 34 años y han sido honorables".

En un programa plagado de colaboraciones de rostros conocidos, Mota denunció la desaparición de la clase media en España (con un entierro y una saeta); las corruptelas de políticos así como su desfachatez a negarse dimitir tras ser imputados ("erase una vez un país llamado España en el que todos los políticos que cometían irregularidades dimitían inmediatamente"); las maneras abusivas de los bancos en el trato con los clientes desde las comisiones de apertura hasta las preferentes (un sketch que presentaba a 3 gánsteres planeando un robo: "Estoy hablando de robar muchísimo más dinero: estoy hablando de abrir nosotros un banco"); la incertidumbre sobre el futuro de las pensiones (los jubilados cobrarían su pensión jugándosela en un concurso televisivo similar a 'La Ruleta de la fortuna' donde siempre gana el Estado y pierden los jubilados); el abaratamiento del despido y la reforma laboral ("les he hecho trabajar los domingos, les he bajado el sueldo, he echado a dos compañeros suyos de manera improcedente", le explicaba un jefe a un empleado)…

Un programa cargado de guiños políticos en los que Mota no eludió el fastidio que provoca Podemos dentro del PSOE (al que rebautizo como PP, Partido Podríamos) ni el daño que está haciendo al bipartidismo. Tampoco evitió Mota relacionar a políticos del Partido Popular con sobres. Lo hizo a través de un "debate televisivo" entre Esperanza Aguirre y Pablo Iglesias en el ámbito de la gastronomía: Iglesias era concursante de 'Masterchef' y acusaba a Aguirre de cocinar sopas con sobres ya preparados. Ella lo acusaba a él de preferir el tomate venezolano por "rojo y maduro".

Durante algo más de 70 minutos se extendió este especial de José Mota al que técnicamente poco hay que objetarle pues presentaba una producción, factura y realización (desde la iluminación hasta los decorados) mejores que las de muchas series. Tan solo un soso flashmob final y la inverosímil interpretación de algunos de los actores y figurantes que participaban en los sketches se le puede reprochar a 'Un país de cuento'.

Habría que elogiar también a Mota por no presentar al espectador un menú cargado de rostros y menciones de la cadena. Es decir, por no hacer lo usual en estos casos. Al contrario, José Mota imitó y parodió programas y presentadores de TVE, Atresmeia y Mediaset e invitó para colaborar y hacer cameos a actores y famosos relacionados con los tres grupos de televisión.

Nada fue nuevo en este especial de Mota; nada que no se le haya visto hacer antes, pero no por ello deja de ser sorprende en la TVE de hoy y, sobre todo, necesario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00