Economia y negocios

El FMI cree que la economía española crecerá un 2% este año

El último informe del Fondo Monetario sitúa a España a la cabeza de las grandes economías del euro en 2015 y 2016

Madrid

"Son buenas noticias para España". Es lo primero que ha dicho el economista jefe del Fondo Monetario Internacional, Olivier Blanchard, cuando le han preguntado por el análisis que el FMI ha hecho de la situación económica española. Blanchard destaca que "España tendrá un mayor crecimiento que el resto de Europa, pero tenemos que recordar que la tasa de paro está muy por encima del 20%, así que queda un largo camino por recorrer porque con el actual ritmo de crecimiento no bajará el paro de manera rápida".

En la revisión de sus perspectivas económicas globales presentada esta madrugada, el Fondo pronostica que España crecerá este año un 2%, tres décimas más de lo que había previsto el mismo organismo en octubre. El dato contrasta con los pronósticos para el resto de la Unión Europea ya que el informe pronostica que Alemania, Italia y Francia crecerán menos de lo que había augurado hace cuatro meses.

Más información

En la rueda de prensa de presentación del informe, Blanchard ha destacado que España ha mejorado notablemente su competitividad en los últimos años, en parte por la bajada de salarios. Y ha añadido que pese el consumo puede verse beneficiado por la caída de precios en 2014.

El crecimiento global se desacelera

A nivel global, el Fondo Monetario Internacional augura que la economía mundial crecerá al 3,5 % este año y al 3,7 % en 2016, en ambos casos tres décimas menos que en octubre. Según este informe, Estados Unidos es la única gran economía al alza mientras que el crecimiento en la zona euro, Japón y China vuelve a ser menor del esperado en octubre.

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00