Tribunales

Diego Torres: “El abogado de Iñaki me ofreció dinero y un trabajo a cambio de asumir más responsabilidad en el caso”

El socio de Iñaki Urdangarin en el Instituto Nóos rompe su silencio en una entrevista a Vanity Fair

Portada de la revista 'Vanity fair'.

Madrid

Desde que discutió con Urdangarin en 2007 no han vuelto a hablar con él. Tampoco ha hablado nunca con la prensa desde que se destapara el caso Nóos. Es normal que la conversación con los periodistas durara seis horas. Tiene mucho que contar y muchas ganas de hacerlo. Pero es metódico. Asegura que ahora dedica su día a día por entero a su defensa. Mientras Urdangarin basa su estrategia en echarle a su exsocio toda la responsabilidad, Torres se parapeta en la Casa Real para exculparse. Por el momento, se enfrenta a 16 años y medio de prisión.

“Soy inocente y lo puedo demostrar. El único miedo que tengo es que no se me deje enseñar las pruebas, que no se me escuche”, asegura al comienzo de la entrevista y repite esa idea a lo largo de la conversación. Ya ha aportado muchos correos a la causa y el juez José Castro los ha dado por buenos: “Hay correos directos al rey Juan Carlos sobre el Valencia Summit. Aunque de la mayoría de las cosas se informaba verbalmente. Iñaki, la infanta y García Revenga informaban al rey, aunque yo no estoy en esas comunicaciones. Yo me reunía cada poco con Iñaki y Carlos García Revenga y le contábamos proyectos como el Valencia Summit o Illes Balears Fòrum, con el dinero que nos iban a dar, todo… Y él daba su opinión y decidía. A veces esas reuniones eran con la infanta. Sé que de vez en cuando, no conozco la frecuencia, tenían reuniones con el rey”.

Más información

También asegura que la infanta intervino en más de una ocasión pero no ve nada raro en ello: “¿Pero cuáles son las funciones de los miembros de una junta directiva en una asociación de profesionales? Apoyar la misión fundamental de sus contactos, con sus recursos, con sus ideas… lo más normal es que los miembros de la junta ayuden. Ayudó la infanta Cristina, ayudó García Revenga… ayudaron todos”.

Por eso, porque muchas cosas las considera “normales” y porque afirma que siempre se actuó en base a la legalidad, está sorprendido por la actitud de su exsocio: “Quizá negarlo todo y echarle la culpa a los demás es una estrategia básica y esperable, pero sinceramente no lo entiendo. Lo hicimos bien, lo supervisaron y lo podemos demostrar. ¿Por qué hay que decir “yo no sabía”?”

Durante este tiempo reconoce que en alguna ocasión ha temido por su vida: "Un día llegué a casa y encontré la instalación eléctrica descolgada. No sé si estaban poniendo el micrófono o quitándolo". También asegura que ha sufrido presiones por todos lados: "El abogado de Iñaki me ofreció 200.000 euros y un trabajo en Telefónica en Argentina a cambio de asumir más responsabilidades en el caso. Otros llegaron al millón". También desde el mundo de la política: "Pepe Blanco medió para que el PSOE de Baleares no pidiera una comisión de investigación parlamentaria sobre el Illes Balears Fòrum".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00