Diego Torres se parapeta en la Casa Real para exculparse
La Cadena SER ha tenido acceso a la declaración transcrita del que fuera socio de Iñaki Urdangarin
Palma de Mallorca
Diego Torres relató ante el juez José Castro el pasado sábado que el Conde de Fontao revisó documentos de proyectos que quería llevar a cabo con el duque de Palma. Proyectos que echaron a andar mucho tiempo después de que, supuestamente, la Casa Real le hubiera ordenado que abandonara sus actividades.
Más información
- Nóos intentó vender a Cataluña una cumbre de salud por 1,2 millones de euros
- El secretario de las infantas 'ficha' a Enrique Molina para su defensa
- García Revenga fue informado de la reunión de Urgandarin con Rita Barberá
- Urdangarin "agasajó" a dos miembros del COI marroquíes para Madrid 2016
- Cómo ocultar a un duque
- García Revenga abandona a Urdangarin
- Iñaki Urdangarin vuelve a bajar la cuesta de la vergüenza
- Unos 300 manifestantes protestan contra Urdangarin y piden "justicia"
- El rey "no sabía" que su hija y García Revenga formaban parte de la junta del Instituto Nóos
Diego Torres aseguró en su declaración ante el juez de Palma, José Castro, que la Casa Real no prohibió a su socio, Iñaki Urdangarin, que continuara con sus actividades sino que "guardara las apariencias por la presión mediática". En este sentido, subraya que el Conde de Fontao y el secretario personal de las infantas, Carlos García Revenga, "vieron documentación de proyectos en los que colaboraba con don Iñaki meses y años después" de aquella recomendación. Torres sugiere que para convencer al duque de que no estuviera en primera línea, "el mensaje que se le transmitía desde de la Casa era que no se preocupara, que ya se le conseguirían consejos de administración y que por lo tanto la parte económica la tendría resuelta (...) pero él, sinceramente, y creo que le honra, no quería ser un florero".
El exsocio del duque de Palma responde a preguntas del fiscal que cualquier tipo de actuación que llevaran a cabo "la estaban sometiendo a personas que eran más listas y que tenían más recursos para que supervisaran lo que estaba bien o mal", en un intento por sugerir un supuesto visto bueno de la Casa Real. Torres niega haber atacado a la monarquía porque "nos daba la enorme tranquilidad de que las cosas se estaban haciendo bien" y afirma que Carlos García Revenga estaba perfectamente al corriente de lo que se hacía y el yerno del Rey "no estaba haciendo nada a espaldas de nadie"
García Revenga, asesor del Rey
Diego Torres explicó que, Carlos García Revenga, pidió que en la tarjeta de presentación, su tratamiento figurara como el de 'asesor de la Casa de Su Majestad el Rey' y no como secretario de las infantas. Según la declaración de Torres "la Junta lo revisó, le pareció bien y dijo que era correctísimo".
Fuentes de Zarzuela, que se han reservado la posibilidad de tomar alguna decisión sobre el secretario de las infantas hasta comprobar si finalmente resulta imputado, ya han aclarado que García Revenga no forma parte del organigrama de la Casa del Rey.
Además de esto, el exsocio del duque de Palma dijo al magistrado que todos los miembros de la junta directiva del Insituto Nòos participaban "de forma activa" en las labores de la entidad, cada uno aportando según su experiencia o su campo de conocimiento.
- <a name="despiece1"></a><b>Torres calificó de "íntima e informal" la relación entre los miembros de la Junta</b>