Cine y TV
GRAN HERMANO VIP

Belén Esteban: comentario machista y amenaza de abandono

La concursante protagoniza los momentos más tensos de 'Gran Hermano VIP' y dejando un polémico comentario machista

Belén Esteban en 'Gran Hermano VIP' / MEDIASET

Quizá en Mediaset se estén frotando las manos con lo que está dando de sí esta tercera edición de 'Gran Hermano VIP' que no ha cumplido dos semanas y está en boca de todo el mundo, en todos los medios y con unos índices de audiencia espectaculares. Después cabría reparar cuánto hay de bueno y de cierto en aquella expresión que dice "que hablen de ti aunque sea mal".

De expresiones y de comentarios va mucho este reality. De lo que se dicen entre ellos y de lo que trasciende a los espectadores -conviene no olvidar esta parte-. Y de Los Chunguitos trascendió una normalización de una visión homófoba y machista de la vida. Esto les ha costado un aluvión de críticas en redes y medios y un paseíllo a cuenta de Mediaset. Un paseíllo como el de los toreros porque hay que afinar para ajustar lo que en la RAE se define como "expulsión" a lo que Mediaset entiende como castigo a Los Chunguitos.

Tras sus comentarios homófobos y machistas, Los Chunguitos están más vivos que nunca en Mediaset y ya no solo aparecen en 'Gran Hermano VIP' , sino que Telecinco les regaló este martes otro prime time en 'Hay una cosa que te quiero decir'.

Y si la semana era homofobia y racismo lo que empañaba el ojo de 'Gran Hermano VIP', a esta le toca el desafortunado comentario machista de Belén Esteban: "No voy a dejar ni que tú ni que Kiko coja una fregona y limpie, porque aquí hay tías que lo pueden hacer. Yo soy así", ha dicho dirigiéndose a los concursantes hombres allí presentes. Esta frase que define una particular manera de entender los quehaceres domésticos ("yo soy así"), trasciende a la audiencia y envía un mensaje. Al igual que trascendió el comentario del niño de 'Masterchef Junior' que se asoció la limpieza de la cocina como un trabajo de chicas.

Ni Mediaset en el caso de Esteban ni TVE en el caso del niño de 'Masterchef Junior' tienen la culpa de los comentarios vertidos como tampoco se les puede exigir que eviten que se produzcan. Donde hay que medir a las cadenas de televisión es por sus respuestas ante estas conductas erróneas, hirientes y/o desafortunadas.

En TVE y 'Masterchef Junior' optaron por una reprimenda al niño y el castigo de limpiar él solito la cocina. Podrían haber eliminado toda esa polémica parte, pues es un programa grabado, pero con acierto emitieron el patinazo del crío, la regañina del chef Pepe Rodríguez y el castigo. No se expulsó al chico del concurso, pero lo que queda de ese episodio es firmeza frente al machismo.

Mediaset, en cambio, parece rentabilizar los inadmisibles comentarios de Los Chunguitos contando con ellos como un elemento más del programa y colocándolos en prime time ante las cámaras para que hablen de los sucedido y, si se tercia, se besen en la boca con un amigo gay para demostrar su tolerancia a las distintas sexualidades. Ocurrió el jueves pasado en la gala.

Con Belén Esteban no ha habido reacción aún. El comentario ha pasado inadvertido para la dirección del programa que solo se ha dignado a reunir esta tarde a todos los habitantes de la casa en el confesionario para pedirles que mejoren la convivencia. ¿Desde cuándo en 'Gran Hermano' interesa una convivencia pacífica de sus concursantes? ¡Eso sería la muerte del reality!

Convivencia rota por el enfrentamiento entre Belén Esteban y Olvido Hormigos. La de San Blas está al límite de su paciencia. Esta tarde ha llegado a pedir las maletas para marcharse porque, entre lágrimas, ha dicho que no aguanta más la situación con Hormigos. El Súper ha logrado convencerla para que aguante y ella ha condicionado su continuidad en el reality a la expulsión por parte de la audiencia de Olvido Hormigos, nominada junto a Laura Cuevas e Israel Lancho.

Órdago de la Esteban, amenaza, chantaje a la audiencia… llámese como quiera. Pero que las lágrimas de Belén no hagan olvidar su comentario machista. Que ya llueve sobre mojado en Guadalix de la Sierra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00