La Abogacía del Estado pide 60 años y 8 meses para Bárcenas por el caso Gürtel
No entra a valorar si el PP y Ana Mato se lucraron con la Gürtel porque solo acusa en su escrito a Ruz a los que han cometido delitos fiscales, y considera "acreditada" la Caja B del PP
Madrid
La Abogacía del Estado, en su escrito de acusación presentado este miércoles al juzgado número cinco de la Audiencia Nacional, reclama un total de 60 años y 8 meses de cárcel al extesorero del PP, Luis Bárcenas, por fraude fiscal y estafa procesal en grado de tentativa. Para el supuesto líder de la Gürtel, Francisco Correa, y su número 2, Pablo Crespo, reclama más de 90 años de prisión.
Más información
- Bárcenas podrá salir de prisión si abona una fianza de 200.000 euros
- Bárcenas recurre a la familia y los bancos para pagar la fianza
- Rajoy dice que Bárcenas ya no es del PP y espera que el caso se cierre pronto
- Luis es fuerte y el PP también
- Anticorrupción: “El PP creó una caja B opaca a Hacienda y al Tribunal de Cuentas”
El letrado del Estado no contempla en su escrito, al que ha tenido acceso la Cadena SER, la consideración de partícipes a título lucrativo para el Partido Popular y la exministra de Sanidad, Ana Mato, porque según explica, solo mantiene su acusación contra aquellos sujetos que hayan delinquido contra la Hacienda Pública y por tanto, hayan provocado un perjuicio directo a las arcas del Estado.
La Abogacía del Estado cree "acreditada" a lo largo del procedimiento que enjuiciará esta primera época de la Gürtel, la existencia de una 'Caja B' en el Partido Popular cuya llevanza correspondía a Luis Bárcenas y al también extesorero Álvaro Lapuerta, que estuvo en vigor entre "1990 y 2008".
La Abogacía del Estado da por hecha la doble contabilidad negra en el PP, pero rechazó personarse en la pieza separada que la investiga en el mismo juzgado.