Economia y negocios
REVOLUCIÓN EN EL BCE

Draghi destinará más de un billón de euros a comprar deuda

Serán los bancos centrales de cada país los encargados de adquirir los títulos

El BCE lanza un programa de compra de deuda para impulsar la economía

El BCE lanza un programa de compra de deuda para impulsar la economía

Madrid

Por primera vez, el Banco Central Europeo (BCE) ha acordado la compra deuda de los Estados de forma masiva y durante un largo periodo de tiempo. Mario Draghi, presidente del BCE, lo ha confirmado al término de la reunión de su consejo. En total, tiene el propósito de comprar títulos de deuda, tanto privada y pública, pero preferentemente esta última, por más de un billón de euros. Sin embargo, estas compras las deberán hacer en su mayor parte los bancos centrales de cada país. Mario Draghi cede en esto a los deseos de Alemania, en principio contraria a esta operación, y desde luego partidaria de que cada país asuma la compra de los títulos de deuda propios.

La compra de títulos de deuda comenzará el próximo mes de marzo y se prolongará hasta septiembre de 2016, a razón de 60.000 millones de euros cada mes. La cantidad total llega pues a 1,11 billones de euros. Este será el tiempo mínimo en el que el BCE impulsará estas compras. Pero Draghi ha dejado claro que si es necesario se prolongará hasta que la inflación de la zona euro no esté en un nivel cercano al 2 por ciento. Es el nivel de inflación establecido por el BCE como óptimo. Recordemos que en la actualidad, los precios en la zona euro no suben, no hay inflación, sino que al contrario, al finalizar 2014, habían bajado el 0,2 por ciento. Esta situación de deflación, que tanto Draghi como el resto de las autoridades se resisten a nombrar como tal, es lo que ha impulsado finalmente al BCE a tomar esta medida. Hasta hace muy poco la compra de dueda pública estaba descatarda por el Banco Central Europeo. Era Alemania y los paises de su entorno los que más se resistían a ello.

Más información

La decisión de comprar títulos de deuda pública tiene sin embargo un aspecto que no ha sido bien visto desde algunas instancias europeas. El BCE controlará e impulsará esas compras, pero serán los bancos centrales de cada país los que deberán llevarla a cabo en su gran mayoría. El BCE sólo comprará el 8 por ciento de todos los títulos y asumirá el riesgo de los bonos que correspondan a insituciones de la Unión Europea. Por ello asume el riesgo, la responsabilidad en caso de impago, sólo del 20 por ciento de todas las compras. En esto hace una concesión a Alemania, siempre contraria a compartir los riesgos de otros Estados.

La compra masiva de deuda supone de hecho que el Banco Central Europeo pone a funcionar la máquina de fabricar dinero para pagar esos títulos. Se llama expansión cuantitativa y lo han hecho Estados Unidos, el Reino Unido o Japón. Son los bancos privados los que poseen más títulos de deuda. El objetivo es que al venderlos a los bancos centrales y al BCE, puedan destinar el dinero obtenido prestarlo a empresas y consumidores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00