Sociedad
ACCIDENTE F-16 ALBACETE

Once muertos en el accidente de un avión militar griego en Albacete

El último fallecido ha sido un militar francés, uno de los heridos graves que se encontraba en la unidad de quemados del hospital de La Paz

Al menos dos muertos en el accidente de un avión militar griego en Albacete

Al menos dos muertos en el accidente de un avión militar griego en Albacete / Vïdeo grabado por un trabajador de la base

Madrid

El peor accidente de la OTAN en zonas sin guerra se ha saldado con once personas muertas tras la colisión de un avión militar griego en Albacete. Los fallecidos son dos capitanes del caza de nacionalidad griega y nueve militares franceses. Además, en total hay 20 heridos.

El número de fallecidos se ha elevado este martes. Se trata de uno de los heridos graves, un militar francés que se encontraba en la unidad de quemados del Hospital de La Paz.

Diez muertos en el accidente de un avión militar griego en Albacete

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, se desplaza hacia el hospital madrileño que visitará junto al ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian, en cuanto éste aterrice en España. Ambos de desplazarán después a Albacete para visitar la base aérea de Los Llanos y conocer la última hora del accidente.

La ministra italiana de Defensa, Roberta Pinotti, ha confirmado que visitará a los heridos "tan pronto como sea posible". Pinotti viajrá este martes a España para encontrarse con los doce italianos que resultaron heridos en el accidente

Más información

De los heridos, cuatro de ellos siguen ingresados en el hospital madrileño de La Paz en la unidad de grandes quemados. El resto son por traumatismos y permanecen en observación, aunque cinco ya han sido dados de alta. En el hangar contra el que ha impactado el F16 griego había Mirage franceses y Alfa Jet italianos.

Tras el accidente, el ministro de Defensa facilitó los datos y se desplazó de urgencia la ciudad, donde también estuvo la presidenta manchega, María Dolores de Cospedal.

El avión, un F16 integrado en el Tactical Leadership Programm (TLP) de la OTAN, procedía a realizar un ejercicio cuando durante la maniobra de despegue ha perdido fuerza, chocando en la zona de aparcamiento de aviones e impactando contra algunas aeronaves que estaban allí estacionadas, según ha informado el Ministerio de Defensa en nota de prensa. Esta base acoge habitualmente aviones de la OTAN, ya que allí se encuentra la escuela de perfeccionamiento de pilotos de caza.

En la zona han estado trabajando helicópteros sanitarios, dos UVIS, ambulancias de urgencias y bomberos. La zona fue acordonada y los equipos de emergencia pudieron sofocar horas después el incendio. Ahora se evaluarán los daños que se hayan podido producir en otras aeronaves de la OTAN.

Este accidente de avión es el más grave ocurrido en España y protagonizado por una aeronave militar desde 1984, cuando un Hercules estadounidense se estrelló en la provincia de Zaragoza muriendo sus 18 ocupantes. Además, es también el primero ocurrido en la escuela de la OTAN.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00