Sociedad
ACCIDENTE F-16 ALBACETE

15 pilotos militares han perdido la vida en la última década

Repasamos los accidentes mortales en España de aviones y helicópteros militares desde 2005

Diez personas han muerto y trece han resultado heridas al estrellarse un avión F-16 griego en la base aérea de Los Llanos (Albacete). / Manu EFE

Madrid

El accidente aéreo en el que este lunes han muerto diez personas -dos de ellas pilotos- y están heridas trece más en la base aérea de Los Llanos (Albacete), eleva a 15 los militares fallecidos en la última década en España mientras pilotaban una aeronave.

Esta es la relación cronológica de accidentes mortales sufridos en España por aviones y helicópteros militares desde 2005:

  • 2 de septiembre de 2005.- Muere un capitán del Ejército del Aire al estrellarse el C-101 que pilotaba contra una vivienda de Baeza (Jaén), en la que se encontraban una mujer y su hija de ocho meses, que también fallecieron.
  • 27 de enero de 2006.- Un capitán instructor del Ala 23 de la base aérea de Talavera la Real (Badajoz) y un alférez alumno fallecen al estrellarse el avión F-5 en el que realizaban prácticas de vuelo sobre la sierra del sur de Badajoz.
  • 29 de enero de 2007.- Dos militares fallecen en el accidente de un helicóptero Cougar del Ejército de Tierra, en la localidad navarra de Sesma. Otros dos ocupantes sufrieron heridas graves y uno de ellos murió el 6 de febrero.
  • 20 de enero de 2009.- Dos capitanes y un teniente del Ejército del Aire mueren al estrellarse dos cazas Mirage F-1 cuando realizaban un ejercicio de entrenamiento en la provincia de Albacete. Los aviones pertenecían al Ala 14 de la base aérea de Los Llanos (Albacete).
  • 24 de agosto de 2010.- Un avión de combate Eurofighter se estrella durante un vuelo de instrucción en la base de Morón (Sevilla) y uno de sus ocupantes, un teniente coronel de Arabia Saudí, pierde la vida.
  • 26 de abril de 2012.- Dos militares del Ejército del Aire, un capitán instructor y un alférez alumno, fallecen al estrellarse el avión C-101 que pilotaban durante un vuelo de instrucción en las proximidades de la localidad madrileña de Alcalá Meco.
  • 9 junio de 2014.- Un capitán del Ejército del Aire pierde la vida al estrellarse el caza Eurofighter que pilotaba cuando se disponía a tomar tierra en la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla).
  • 26 de enero de 2015.- Dos pilotos fallecen -además de ocho personas más- y otras trece personas resultan heridas -siete de gravedad- al estrellarse un avión F-16 griego en la base aérea de Los Llanos (Albacete). El aparato se encontraba en España participando en un programa de la OTAN.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00