Como el 'Candy Crush', pero con frutas ecológicas y de temporada
VSF Justicia Alimentaria ha creado un videojuego para móviles en el que, para ganar, hay que evitar los transgénicos, los fertilizantes químicos o el consumo de tomates en invierno
Madrid
En VSF Justicia Alimentaria Global luchan por la soberanía alimentaria y creen en “la necesidad de cambiar el sistema agroalimentario actual”. Pero además de poner en marcha campañas y redactar informes, se han propuesto sembrar ideas con un videojuego: Temporada de Verdura.
“Lo hicimos pensando en los niños, pero lo cierto es que los padres también se enganchan”, explica por teléfono el presidente de la organización, Javier Guzmán.
El funcionamiento es similar al del célebre Candy Crush porque se trata de sumar puntos uniendo tres o más piezas iguales, solo que en este caso, en vez de golosinas, hay que juntar alcachofas, zanahorias o semillas de calabacín.
Pero no se trata solo de promocionar el cultivo de productos de temporada, usando semillas de variedades locales. Si recurres a fertilizantes químicos o a transgénicos para pasarte una pantalla, el juego te riñe.
“El juego nace de un proyecto en el que llevamos trabajando cinco años”, añade Guzmán. “Y como estrategia pedagógica resulta muy útil porque, además de revalorizar el papel del agricultor, el jugador recibe una gran cantidad de información casi sin darse cuenta”.
Temporada de verdura está disponible tanto para dispositivos Apple como para Android por 0,89 €, pero también se puede hacer una prueba gratuita en la web. VSF Justicia Alimentaria Global destinará los beneficios a campañas y proyectos de la propia organización.
Carlos G. Cano
Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...