Deportes
'CASO NEYMAR'

El juez Ruz imputa a Bartomeu por fraude fiscal en el fichaje de Neymar

El juez Ruz atiende el escrito de la Fiscalía y cita como imputados el próximo 13 de febrero al presidente del FC Barcelona, Josep María Bartomeu, y al propio club, por un supuesto delito fiscal de 2.8 millones de euros en el fichaje del jugador brasileño

undefined

El juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha imputado al presidente del FC. Barcelona, Josep María Bartomeu y a la propia entidad, tal y como le pedía la Fiscalía, por fraude fiscal de 2.8 millones de euros en el fichaje del jugador de fútbol Neymar, correspondiente al año 2014. El magistrado cita a declarar como imputados para el próximo viernes 13 de febrero tanto al principal dirigente del Barça, como al representante legal del club

El juez no atiende en principio las pretensiones del Ministerio Público respecto a cerrar y enviar para juicio oral la parte principal de la causa, que también afecta al club y al expresidente Sandro Rosell, y abrir una pieza separada que investigue los supuestos delitos del actual presidente.

Más información

La razón es que las diligencias de investigación para acreditar el supuesto delito atribuido a Bartomeu "se pueden practicar sin demora", según el magistrado, y no retrasarán en exceso la conclusión de todo el procedimiento. Además aprecia una clara "conexión objetiva y subjetiva" entre las dos partes del proceso pretendidas por la Fiscalía, que "aconsejan" su enjuiciamiento conjunto. Por ello, mantiene toda la causa en una misma pieza, y cuando concluya todas las investigaciones, propondrá la apertura de juicio oral para todos los imputados. Una decisión que puede ser "revisada", dice el juez, si a medida que transcurre el procedimiento se complica la investigación que afecta a Bartomeu, lo que podría hacer cambiar de opinión al magistrado y elevar la parte principal para juicio oral, tal y como expresa en su auto.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional presentaba ayer su escrito al juez Pablo Ruz, en el que solicitaba la imputación del actual presidente del FC Barcelona, Josep María Bartomeu, por un delito fiscal de 2.845.700 euros en el fichaje del jugador brasileño Neymar.

La Fiscalía, que tomaba esta decisión después de recibir un informe decisivo de la Agencia Tributaria sobre el devenir de la causa, propuso al juez Ruz la apertura de una pieza separada en la que se investigase la supuesta defraudación tributaria en ese ejercicio, que sería imputable tanto a Bartomeu como a la propia entidad como persona jurídica. Un aspecto, este último, que ha rechazado.

En su escrito, el fiscal daba por concluida la primera parte de la investigación y propuso la apertura de juicio oral de la pieza principal del caso. Considera acreditado que tanto el expresidente Rosell como el propio Fútbol Club Barcelona cometieron dos delitos contra la Hacienda Pública al contratar al futbolista, relativos al Impuesto sobre la Renta de No Residentes de los ejercicios de 2011 y 2013, por un total de 9.3 millones de euros.

Además, también propone que se acuse a Rosell de un delito societario del artículo 295 del Código Penal. Según fuentes jurídicas, el expresidente habría engañado al club con la contratación.La Agencia Tributaria cifra en un total de 94.892.181,29 euros el coste total del fichaje de Neymar, que surgen de los 82.743.485 euros de la contratación, y los 12.148.696,29 euros en impuestos impagados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00