Tribunales

El juez Ruz ultima la instrucción de la Caja B del PP

El magistrado cita este lunes y el miércoles a los peritos de la IGAE y la AEAT para que ratifiquen las conclusiones de sus informes sobre la contabilidad negra del PP

Madrid

Arranca una semana relevante para la concluir la investigación del caso de la Caja B del PP, con la ratificación de los informes periciales de la Intervención del Estado y de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude de la Agencia Tributaria. Ambos han acreditado, a lo largo de dos años de instrucción, la existencia de una contabilidad paralela en el Partido Popular.

Esta tarde, a partir de las 16:00 horas, será turno de los dos peritos de la IGAE que han elaborado una decena de informes para el juez Ruz, y el miércoles comparecerán los de Hacienda.

Los peritos de la IGAE confirmaron las sospechas sobre los pagos en negro de la sede del PP de La Rioja o una deuda en Pontevedra, que habrían recibido “en mano y sobres de color marrón” tanto Mariano Rajoy como Cospedal, según el testimonio de Bárcenas.

También corroboraron las supuestas irregularidades en la adjudicación y alza en el precio de la contratación de las basuras de Toledo a la empresa Sufi. Una firma que habría recibido la adjudicación a cambio, supuestamente, de una mordida de 700.000 euros, de los que existe un recibí de 200.000, para la campaña de Cospedal.

Los peritos de la IGAE concluyeron además que no es posible relacionar las adjudicaciones de administraciones del PP con las donaciones irregulares recibidas por las empresas que figuran en los papeles de Bárcenas.

El miércoles comparecerán los expertos de la ONIF que han elaborado informes sobre las donaciones, los sobresueldos del PP, que han considerado imposible imputar fraude fiscal al Partido Popular por llevar una contabilidad negra, pero que también han acreditado que la sede central del PP se pagó con dinero B.

Y no solo eso, estos peritos confirmaron el pasado mes de junio que el arquitecto que reformó la sede, Gonzalo Urquijo, recibió más dinero negro que el apuntado por Bárcenas en sus papeles -1.7 millones de euros frente a los 888.000 anotados por el extesorero-, lo que abre la puerta a la existencia de una tercera contabilidad opaca en la formación conservadora, según fuentes jurídicas.

Supuestamente, “en el PP había más dinero negro que el anotado por Bárcenas”, según las mismas fuentes, que se preguntan “dónde estaba y quién lo contabilizaba”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00