Sociedad
Educación

Las reválidas de la ESO y Bachillerato costarán más de 106 millones de euros

Educación no aclara quién se haría cargo de pagar los exámenes

Madrid

Las reválidas de ESO y Bachillerato –una de las medidas más polémicas de la nueva ley educativa– costarían más de 106 millones de euros, según una estimación de técnicos de Educación.

Fuentes del Ministerio han confirmado a la Cadena SER que la prueba de cuarto de la ESO costaría 60,5 millones y la de bachillerato, 46,2 millones de euros. La LOMCE obliga a realizar dos convocatorias de cada una de las pruebas por cada curso. El exdirector del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, Enrique Roca, pone como referencia el informe PISA.

Enrique Roca, exdirector de Evaluación Educativa, valora el coste de las reválidas

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0707320150209082936/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, en el caso de las reválidas habría que añadir el coste de planificarlas y elaborarlas. El Ministerio de Educación no ha contestado a la pregunta de quién se haría cargo de pagar los exámenes. El coste de las pruebas supondría el 4,7% del presupuesto total del ministerio de Educación y Cultura para este año 2015 que asciende a más de 2.273 millones de euros.

En el documento Memoria de análisis de impacto del anteproyecto de la LOMCE, en la que el que Educación analizaba en enero de 2013 el coste de implantación de la ley, se calculaba que las prueba de ESO costaría 2.309.663,20 euros . No había ninguna estimación de coste de la prueba de bachillerato porque se consideraba que sustituirá a la actual selectividad.

Las primeras reválidas están previstas para el curso 2016-2017 aunque no tendrán efectos académicos el curso siguiente 2017-2018.

La LOMCE prevé la realización de otras dos pruebas en 3º y 6º de primaria. Son evaluaciones sin efecto académico para detectar posibles problemas de aprendizaje. Algunas Comunidades Autónomas ya realizan este tipo de examen desde hace años. De hecho Cataluña ha asegurado que piensa seguir realizando el suyo como hasta ahora ya que la prueba del Ministerio para 3º de primaria, aseguran, no  es obligatoria. Educación, a través del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, ha prublicado ya un marco general a modo de guía para las CC AA.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00