Cine y TV
SERIES ATRESMEDIA

Antena 3 quiere fabricar su propia 'True detective'

Una serie de investigación policial que cambiaría de protagonistas cada temporada

Protagonistas de 'Bajo Sospecha' / ATRESMEDIA

Antena 3 arrancaba este 2015 sabiendo que está consolidada entre los espectadores como una cadena puntera en series nacionales pero que se ancla en un proceso de búsqueda de nuevas ofertas de ficción que sigan dotando a la cadena de ese sello inconfundible.

Yon González posando ante los medios / ATRESMEDIA

La primera apuesta no salió bien. El 7 de enero estrenaba la comedia 'Algo que celebrar' y, aunque sus números en el arranque fueron buenos, la dinámica decreciente de esta serie de Doble Filo llevó a la cadena a comunicar su no renovación tras la emisión del quinto episodio. Primera bala malgastada pues, que nadie se lleve a engaño, pocas son las series que se estrenan para ser emitida durante una sola temporada.

La segunda apuesta de este año será 'Bajo sospecha', la serie de los creadores de 'Velvet' y 'Gran Hotel' (Bambú Producciones) que este martes estrena la cadena. Ficción que dejó frío a un sector de la crítica en el Festival de Televisión de Vitoria cuando se estrenó su piloto en septiembre. La serie policiaca protagonizada por Yon González y Blanca Romero convierte, de una forma más efectista que efectiva, en posibles culpables a todos los miembros de la familia de la niña desaparecida, motivo de la investigación policial.

Con cierta dosis de trampa y de resolución previsible, 'Bajo Sospecha' sí puede encontrar en el público la excelente respuesta de otras series de Antena 3 como su hermana 'Velvet' o 'Sin identidad'. Una serie cuyos planteamientos dejan bien claro que está concebida para la búsqueda de un público generalista.

Y pese a que el espectador que aplaudió 'True Detective' -la serie de HBO- se halla en las antípodas del target de 'Bajo Sospecha' (es como pasar de degustar una cigala a mojar pan en un huevo frito), lo cierto es que el modelo 'True Detective' es el que anda buscando Antena 3 con esta nueva ficción.

Una serie de marca, donde el nombre de la serie y su esencia prevalezca al de los protagonistas y sus tramas. Tal y como ha admitido cadena y productora, de funcionar bien en audiencia y tener una segunda temporada, la idea es que 'Bajo Sospecha' se convierta en cada entrega en una serie con distintos personajes -incluidos los protagonistas- y centrada en diferentes investigaciones. Es decir, como 'True Detective' que, de cara a su segunda temporada, ha puesto el cuentakilómetros a cero, ha buscado a nuevos actores protagonistas y ha ideado una nueva trama policial.

La primera y, de momento, única temporada de 'Bajo Sospecha' en la que todo girará en torno a la investigación de la desaparición de la pequeña Alicia Vega (Aroa Palacios) el día de su comunión, tendrá cumplido fin tras 10 episodios, con lo que esta historia es del todo imposible de estirar en una futura segunda entrega. El tono de la serie, además, es el de la investigación sobre la pizarra. Que nadie espere grandes secuencias de acción ni persecuciones policiales con el estruendo de las sirenas.

De este modo, con el apoyo de los espectadores, 'Bajo sospecha' podría convertirse en el 'True detective' de Antena 3.

Necesita Atresmedia que esta serie cuaje. Va bien programada. Su mayor rival será 'Levántate', en Telecinco, que tuvo un buen debut (más en share que en número de espectadores), pero parece que ambos productos puedan convivir perfectamente en la franja del prime time del martes.

2014 fue un año agridulce para la ficción de Atresmedia. Los éxitos de 'Velvet' o 'Sin identidad' contrarrestan los fracasados finales de series como 'Con el culo al aire' o 'Vive cantando' y otros productos como la miniserie 'El corazón del océano' que pinchó desde su estreno.

Amén de 'Bajo Sospecha', Antena 3 está trabajando en varios proyectos de ficción como la comedia 'Allí abajo' (de los creadores de 'El Príncipe' y que puede ser la próxima en estrenar), el thriller 'Apaches', la carcelaria 'Vis a vis', la arriesgada 'El incidente' (aunque todo parece indicar que esta irá a parar a laSexta), el drama político 'La embajada' (también de Bambú Producciones) y la miniserie 'La catedral del mar'.

A todos estos proyectos debe añadir la ya confirmada tercera temporada de 'Velvet' y los nuevos episodios de 'Sin identidad' cuyo estreno se prevé para últimos de marzo y principios de abril.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00