Tribunales | Actualidad
'CASO DE LOS ERE DE ANDALUCÍA'

El juez cita como imputados a Chaves, Griñán y otros tres aforados por los ERE

El magistrado Alberto Jorge Barreiro les cita a declarar entre el 7 y el 21 de abril

Los expresidentes andaluces comparecerán voluntariamente en el Supremo

Los expresidentes andaluces comparecerán voluntariamente en el Supremo

Madrid

A partir de los primeros días de abril, por el Supremo van a ir pasando los cinco aforados encausados en el caso de los ERE. De esta forma el 7 de abril será el turno de José Antonio Viera, exconsejero. Dos días después, el 9, está citado a declarar José Antonio Griñán. El 14 pasará por el Alto Tribunal Manuel Chaves. Después, el 16 de abril comparecerá ante el juez Gaspar Zarrías y, finalmente, el día 21, Mar Moreno.

Un calendario que acaba de comunicar el magistrado instructor de esta causa, Alberto Jorge Barreiro. Todos los citados acuden ante la justicia en calidad de imputados y con asistencia letrada.

En el mismo escrito -una providencia- este magistrado solicita a los peritos de la Intervención General del Estado que le informen de los que sucedía en la denominada ‘Comisión General de Viceconsejeros’, una comisión en la que se preparaban los Consejos de Gobierno de la Junta de Andalucía. El magistrado quiere saber si en el seno de estas reuniones se trataban las modificaciones presupuestarias o los planes de presupuestos.

Más información

De la misma manera, el Supremo insta a la Junta de Andalucía a que le remita los documentos que existen sobre la concesión de ayudas socio-laborales y ayudas directas a empresas andaluzas entre el año 2000 y el 2012.

También, en relación con ese mismo periodo de tiempo, el Alto Tribunal le exige a la comunidad andaluza que le envíe otra serie de documentos oficiales, todos relacionados con ese tipo de ayudas que han terminado en el juzgado. Desde los acuerdos de gobierno para mandar al Parlamento Andaluz la ley autonómica de presupuestos hasta la certificación del proyecto de presupuestos que cada año la Consejería de Hacienda y Economía preparaba.

En definitiva, el Supremo pretende localizar en esos documentos las responsabilidades que se pudieran imputar. Por eso solicita la información y la firma de quien los rubricó. Esta es una situación que incide directamente en Gaspar Zarrías y Mar Moreno ya que no existe ningún documento oficial que indique que estos dos aforados habían adoptado decisiones por este asunto.

De cualquier modo, las citaciones se producen días después de las elecciones andaluzas –22 de marzo– para no influir en el resultado de las urnas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00