Tribunales

El Supremo considera “imputados” a Chaves y Griñán en un auto de los ERE

El Alto Tribunal admite la personación del PP-A, Manos Limpias y Rodríguez Menéndez en la investigación en la que, según el auto, están imputados también Viera y Zarrías

Sevilla

El Tribunal Supremo considera ya imputados a los expresidentes Chaves y Griñán en el caso de los ERE, según informa hoy Diario de Sevilla. Tras admitir en noviembre abrir una causa contra ellos y contra los también aforados Gaspar Zarrías y José Antonio Griñán, el Alto Tribunal ahora, en un nuevo auto, los da por imputados y admite la personación como acusación popular del PP andaluz, del Sindicato de Funcionarios manos Limpias y la Asociación Pro Justicia Siglo XXI (liderada por el citado Rodríguez Menéndez) en la parte del sumario citado que se investiga en el Supremo por afectar a personas aforadas.

Un auto fechado el 21 de enero de 2015 en el que, no obstante, el Supremo no menciona delito alguno ni fija fecha para la declaración. La jueza Mercedes Alaya había 'preimputado' a estos aforados antes de elevar la causa al Alto Tribunal, pues la jueza instructora no es competente para imputarlos.

En el mismo escrito, el Supremo acuerda que las tres acusaciones actúen en el procedimiento bajo una sola dirección y representación, que corresponde a Manos Limpias porque fue la primera en solicitar ser admitida en la causa, aunque abre la puerta a que las tres acuerden otra solución y se la propongan a la Sala.

El instructor del caso de los ERE en el Tribunal Supremo, Alberto Jorge Barreiro, deberá ahora fijar una fianza para que se personen las tres asociaciones en el procedimiento.

Barreiro tiene previsto tomar declaración a las personas aforadas implicadas en esta pieza, entre ellos a los dos expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán, el próximo mes de febrero.

El instructor está ordenando en estos días un sumario que, fuentes del alto tribunal, han considerado en conversación con Efe como confuso y complejo.

Además de Chaves y Griñán, están implicados en el caso ante el Supremo los exconsejeros José Antonio Viera y Gaspar Zarrías (diputados) y Mar Moreno (senadora).

El Supremo recibió a comienzos de enero una copia de los 140.000 folios en 243 tomos que recogen todas las investigaciones que en el citado sumario ha llevado a cabo la juez Mercedes Alaya, un material del cual la instructora no ha separado pieza alguna en relación con los aforados. Por esa razón Barreiro está ahora llevando a cabo esa labor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00