Internacional | Actualidad

Tsipras quiere que paguen los ricos y anuncia un Plan contra la Corrupción

El proyecto remitido a Bruselas llega sin ninguna cuantificación de objetivos pero incluye la promesa de cambios también en el IVA que, sin hablar de aumentos, prevee "limitar" las excepciones

El ministro de finanzas griego Yanis Varoufakis. / ERIC VIDAL (Reuters)

Bruselas

El proyecto remitido a Bruselas llega sin ninguna cuantificación de objetivos, pero incluye la promesa de cambios también en el IVA que, sin hablar de aumentos, prevé "limitar" las excepciones.

Las grandes promesas "sociales" de la campaña electoral quedan, por el momento, restringidas a la lucha contra la "Crisis Humanitaria". Grecia piensa en cómo ayudar a quienes rozan el umbral de pobreza, aunque el documento incluye la referencia a una evolución del sistema social pensando en su extensión.

La carta que Varoufakis ha remitido esta pasada noche al Presidente del Eurogrupo, según ha confirmado el propio Jerom dijsselbloem ante los eurodiputados. Se trata de un documento de 7 páginas que incluye una introducción corta firmada por Varoufakis en la que éste confirma la intención del gobierno de Tsipras de aplicar su lista de reformas con la asistencia de los fondos estructurales y de inversiones.

Más información

El proyecto evita contabilizar las propuestas pero promete una exhaustiva reforma fiscal, cuyo objetivo es evitar el fraude y la evasión. Esperan instaurar las bases necesarias para que "los más ricos contribuyan de forma decidida a financiar las políticas públicas".

La reforma fiscal requiere la modernización de la estructura de la administración para garantizar "la transparencia y competencia" necesaria. La creación de un Secretariado de los Recursos Públicos es otra de las medidas que acompaña a la lista del ministro de finanzas griego, para garantizar que habrá inspecciones sistemáticas.

Los gastos de la administración pública van a ser revisados para su "racionalización", aunque el objetivo de este nuevo gobierno es mejorar el servicio de la Seguridad Social para "garantizar su acceso universal". Un trabajo que el nuevo equipo griego realizará en colaboración con las instituciones internacionales y europeas y con la OCDE.

La modernización del sistema de pensiones es otro compromiso del gobierno de Tsipras que declara querer "eliminar la presión política y social para forzar jubilaciones anticipadas".

A cambio, Atenas promete recortar los gastos de Gobierno, iniciada con la reducción del número de ministerios, de 16 a 10, la de asistentes y expertos contratados, así como el número de coches oficiales, dietas o gastos de viajes. El mismo texto ofrece una política de contrataciones renovada, con un sistema competitivo y transparente de concursos públicos y salarios adecuados y promete que Grecia tendrá una "administración pública moderna".

El documento garantiza que no habrá marcha atrás en las privatizaciones que ya se han realizado pero pretende revisar las que están en espera.

El archivo no incluye ninguna concreción sobre cifras, ni plazos pero permite convocar al Eurogrupo, que vía telefónica dará luz verde al texto, para iniciar con él largas negociaciones ya que el dinero que necesita Grecia no se entregará a Atenas al menos hasta abril, que es cuando se espera que una inspección técnica confirme que se están aplicando las promesas.

Previamente la prórroga debe ser aceptada por el Parlamento de Alemania cuya opinión se espera para esta misma semana.

El Presidente del Eurogrupo ha explicado este martes a los eurodiputados que las reformas que ha presentado Grecia permiten ser optimistas aunque "su aplicación va a necesitar tiempo", una "flexibilización" de posiciones que, según Dijsselbloem, es necesaria.

El Presidente del Eurogrupo ha negado que "se esté forzando a Grecia a hacer lo que no quiere" y ha rechazado las críticas de los eurodiputados del ala verde y de la izquierda, argumentando que en el proceso griego "las circunstancias económicas no han acompañado".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00