Ciencia y tecnología

Estas aplicaciones tienen la culpa de que te quedes sin batería en tu teléfono

Un informe revela cuáles son las que más batería gastan (abiertas o no), las que más espacio consumen en la memoria de tu teléfono y qué apps agotan más rápido los megas del mes

La batería de los smartphones es una de las preocupaciones más habituales de los usuarios / GETTY IMAGES

Madrid

La empresa de seguridad AVG ha elaborado un listado con las aplicaciones que más batería gastan en teléfonos con sistema operativo Android. Y dos de las que más se utilizan, WhatsApp y Facebook, están entre esas aplicaciones.

Los datos proceden del último informe 'Android App Performance Report' correspondiente al último cuatrimestre de 2014 que la firma ha publicado esta semana. El documento también contiene otros datos de relevancia, como cuáles son las aplicaciones que más espacio gastan, las que más rápido agotan tu tarifa de datos o las que tienen un peor rendimiento.

Facebook, WhatsApp y Samsung, mala combinación

Esta es la lista de las 10 aplicaciones que más batería consumen sin que tengas ni siquiera que abrirlas. Por mencionar algunas, la tercera es Facebook y la décima es WhatsApp. Pero también sorprende que una aplicación que traen de serie los teléfonos Samsung sea la responsable de malgastar minutos de tu batería.

Lista de las 10 aplicaciones que más batería consumen en Android, sus categorías y quién las desarrolla / AVG

Un teléfono Samsung / GETTY IMAGES

En este listado también está una aplicación GPS social, denominada Waze, y que permite enviar avisos al resto de conductores que están utilizándola. De todas ellas, es donde mejor se puede justificar su consumo, ya que los navegadores necesitan utilizar datos, posición y pantalla en todo momento.

Del resto de aplicaciones, la mayoría no son muy populares, si tomamos como referencia los datos de descargas del año pasado. Entre ellas están Path, una red social privada, aplicaciones de retoque fotográfico y otras apps de mensajería.

Otras categorías odiosas

Sin embargo, la batería no es el único problema que tienen que sufrir los usuarios. Otro de los grandes inconvenientes es el espacio que ocupan las apps. Apple abría la polémica con las apps de 4 GB hace unas semanas, pero ya no es solo el tamaño de la app en sí, sino los contenidos que alojan y descargan.

Aquí, por razones obvias, Spotify y las aplicaciones de retoque de imágenes se llevan la palma: son las que más espacio se comen de la memoria interna de tu móvil. La solución es una tarjeta SD o controlar la cantidad de datos que sincronizamos.

También hay otra categoría en la que destaca Spotify, y es en las apps que más gastan mientras están abiertas. En cuanto a consumo de datos móviles, ganan por goleada Facebook, Instagram, Spotify y apps de medios de comunicación como Daily Mail. El siguiente gráfico recoge todos los 'rankings'.

Categorías que irritan al usuario y las apps que más fallan / AVG

Algunos consejos para que ahorres batería

En los teléfonos con sistema Android, cuando instalas algo, te pide permiso para realizar tareas en segundo plano. Si quieres, puedes modificar estas opciones a posteriori desde las preferencias de cada aplicación. Presta atención a las siguientes, que son las que más batería suelen consumir.

  • Localización en segundo plano. Es el caso de Waze.
  • Notificaciones. Son muy necesarias en WhatsApp o Facebook, porque hacen que te llegue un aviso cuando tienes mensaje. Pero en el correo electrónico, por ejemplo, puedes limitarlas, desactivar el sistema 'push' y hacer que tu móvil solo consulte el correo una vez cada hora

También puedes deslizar el cajetín de opciones desde la parte superior de la pantalla. Al desplegar este menú, podrás desactivar funciones como las siguientes.

  • Desactiva la localización GPS cuando no la estés utilizando
  • Emplea la wifi solo cuando quieras conectarte a una red, si no desactívala
  • Desactiva el Bluetooth cuando no lo uses
  • Ajusta el brillo de la pantalla a tu gusto, o utiliza el brillo automático
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00