Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Fútbol
CASO NEYMAR

El fiscal pide procesar al presidente del Barça por "engañar" a Hacienda

La Fiscalía de la Audiencia aconseja al juez Ruz que siente en el banquillo al presidente del FC Barcelona, Josep María Bartomeu, por "engañar" a Hacienda con un fraude fiscal de 1,9 millones de euros en el fichaje del futbolista Neymar

Bartomeu, el día que prestó declaración en la Audiencia Nacional por el 'caso Neymar'.Getty Images

Madrid

El fiscal del Caso Neymar, José Perals, en su escrito por el que rechaza archivar la imputación del presidente del Barça, Josep María Bartomeu, propone al juez Pablo Ruz que procese al principal mandatario del club por defraudar a la Hacienda Pública.

En su escrito, en el que desmonta todos los argumentos presentados por su defensa, el fiscal dice que Bartomeu "actuó con dolo, voluntad de engañar y omitiendo el deber de solidaridad en el pago de impuestos" porque era conocedor de todo desde 2011. Entonces era vicepresidente primero, y ya desde el principio, según Perals, el fichaje de Neymar fue practicado "ocultando a los socios del club la verdadera dimensión del coste y eludiendo el pago de tributos". El fiscal dice que a partir de 2014, cuando asume la presidencia del Barça, "perpetuó" esta "simulación contractual" para "eludir el pago" a Hacienda incluso mientras se desarrollaba el procedimiento penal en el juzgado de Pablo Ruz.Una actuación que intentó "disimular" con una "supuesta regularización que no es tal", en referencia a la declaración complementaria por 13.5 millones de euros que el representante del Ministerio Público y la AEAT consideran "insuficiente".

Más información

El fiscal asevera, en definitiva que "El FC Barcelona, a través de sus dos presidentes, mediante una actividad prolongada en el tiempo, durante tres años simuló una serie de contratos que no tenían una base mercantil real con la finalidad de encubrir unos pagos a un trabajador y así eludir una parte muy importante del pago de impuestos. "El dolo", añade Perals, "la voluntad de engañar a la Hacienda Pública y la falta al deber de solidaridad que supone el pago de impuestos es más que evidente".

El fiscal propone que procese tanto a Bartomeu, como al expresidente Sandro Rosell y al propio FC Barcelona por defraudar a la Hacienda Pública. Tanto el representante del Ministerio Público como la Agencia Tributaria sostienen que el fichaje de Neymar costó 94.8 millones de euros, cuando el Barça sostuvo que fueron 57 millones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00