El fiscal pide procesar al presidente del Barça por "engañar" a Hacienda
La Fiscalía de la Audiencia aconseja al juez Ruz que siente en el banquillo al presidente del FC Barcelona, Josep María Bartomeu, por "engañar" a Hacienda con un fraude fiscal de 1,9 millones de euros en el fichaje del futbolista Neymar
Madrid
El fiscal del Caso Neymar, José Perals, en su escrito por el que rechaza archivar la imputación del presidente del Barça, Josep María Bartomeu, propone al juez Pablo Ruz que procese al principal mandatario del club por defraudar a la Hacienda Pública.
En su escrito, en el que desmonta todos los argumentos presentados por su defensa, el fiscal dice que Bartomeu "actuó con dolo, voluntad de engañar y omitiendo el deber de solidaridad en el pago de impuestos" porque era conocedor de todo desde 2011. Entonces era vicepresidente primero, y ya desde el principio, según Perals, el fichaje de Neymar fue practicado "ocultando a los socios del club la verdadera dimensión del coste y eludiendo el pago de tributos". El fiscal dice que a partir de 2014, cuando asume la presidencia del Barça, "perpetuó" esta "simulación contractual" para "eludir el pago" a Hacienda incluso mientras se desarrollaba el procedimiento penal en el juzgado de Pablo Ruz.Una actuación que intentó "disimular" con una "supuesta regularización que no es tal", en referencia a la declaración complementaria por 13.5 millones de euros que el representante del Ministerio Público y la AEAT consideran "insuficiente".
Más información
El fiscal asevera, en definitiva que "El FC Barcelona, a través de sus dos presidentes, mediante una actividad prolongada en el tiempo, durante tres años simuló una serie de contratos que no tenían una base mercantil real con la finalidad de encubrir unos pagos a un trabajador y así eludir una parte muy importante del pago de impuestos. "El dolo", añade Perals, "la voluntad de engañar a la Hacienda Pública y la falta al deber de solidaridad que supone el pago de impuestos es más que evidente".
El fiscal propone que procese tanto a Bartomeu, como al expresidente Sandro Rosell y al propio FC Barcelona por defraudar a la Hacienda Pública. Tanto el representante del Ministerio Público como la Agencia Tributaria sostienen que el fichaje de Neymar costó 94.8 millones de euros, cuando el Barça sostuvo que fueron 57 millones.