Internacional

El primer ministro de Portugal debía 4.000 euros a la Seguridad Social

El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, estuvo entre 1999 y 2004 sin pagar sus contribuciones a la Seguridad Social. En total, la deuda era de poco más de 2.800 euros, que al sumar los intereses superaba los 4.000 euros

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, en una entrevista con el primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho / MANUEL DE ALMEIDA EFE

Lisboa

Tras ser publicada la noticia, este sábado, en el diario luso Público, el gabinete de Sao Bento emitió un comunicado en el que Pedro Passos Coelho se defendía diciendo que solo fue notificado de la existencia de esta deuda en 2012. La deuda ya había prescrito en 2009, pero aún así, el jefe del gobierno conservador de Lisboa decidió pagarla de forma voluntaria en febrero.

No es suficiente para los partidos de la oposición, que consideran que Passos Coelho debe explicar su actitud a los portugueses. Desde el Partido Socialista, principal partido de la oposición, la portavoz, Catarina Mendes, dijo que “Passos Coelho no puede argumentar que desconocía la ley para justificar su evasión contributiva”.

El primer ministro socialdemócrata dejó su escaño en el Parlamento en octubre de 1999, año en el que consta que dejó de pagar sus contribuciones a la Seguridad Social, mientras trabajaba como consultor para varias empresas de forma independiente. Desempeñó estas funciones hasta el año 2004, cuando fue contratado por el grupo Fomentinvest, antes de regresar a la vida política activa.

Desde el Partido Socialista, Catarina Mendes dijo este domingo que “Passos Coelho tendrá que explicárselo mejor a los portugueses”, porque entiende que “no se puede exigir una cosa y hacer otra”. Es la misma postura adoptada por los demás partidos de la izquierda lusa. Desde el Partido Comunista (PCP), Jorge Cordeiro dijo que “no se entiende que le tengan que recordar una deuda a la Seguridad Social a alguien que persigue fiscalmente a los portugueses”. Desde el Bloco de Esquerda, Catarina Martins añadió que “es inaceptable que Passos Coelho tenga dos medidas”.

Tras la publicación de la noticia, en el comunicado enviado a las redacciones, Passos Coelho ha mostrado su “perplejidad porque haya terceros que poseen datos personales y sigilosos relativos a su carrera contributiva que nunca le fueron oportunamente trasmitidos por vías oficiales”. Además, entiende que estos datos “están siendo manipulados y objeto de divulgación pública en año electoral”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00